Cancionero Rock: «Black Dog» – Led Zeppelin (1971)

Cancionero Rock: «Black Dog» – Led Zeppelin (1971)

Era 1971 y una década alucinante en lo musical estaba naciendo; una banda, de muchas otras pero ésta en particular, empieza desde los albores a llevar la batuta de una generación completa destinada a crear estilos, mensajes, viralizar contenido y queja social a través del rock.

En noviembre del ’71, Led Zeppelin lanzaba su grandioso álbum “Led Zeppelin IV”, cuyo single promocional fue el tema “Black Dog”, cuya historia queremos repasar en este episodio de Cancionero Rock.

El título es obvio. Hace referencia a un perro labrador que, según contó Robert Plant y siempre lo hacía en los conciertos, deambulaba por los estudios Headley Grunge en plena grabación del disco. Era un perro viejo, sin nombre, sin dueño. Lo que más llamó la atención de Plant fue que el animal sólo buscaba aventurillas sexuales pero, al igual que el protagonista de la canción, debía reprimir ese deseo no solamente sexual, sino el de sentirse feliz en vida en definitiva porque ya no tenía la fuerza o la paciencia para soportar desilusiones.

Musicalmente hablando, el tema tiene una compleja estructura. John Paul Jones se luce en el riff central. En esa composición le dio muchas vueltas porque pareciera que quería sonar ondulante y electrónico, pero como propuesta eso le pareció muy “simple”; el intro de la guitarra es magnífico y entre espacios le da el protagonismo a Plant para que luzca su encantadora voz, la que se desgarra invitando a disfrutar a aquella dama. Cuando canta sin acompañamiento musical suena a un Zeppelin “clásico” en su estilo rockero.

Entre verso y verso tienen tiempo los guitarristas para golpear con lo suyo. La batería tiene gran protagonismo también. La maestría de John Bonham se refleja en el estruendo que crea en ese largo riff central, acoplándose totalmente a los tiempos de la guitarra y el bajo. El tema suena bien psicodélico, bien ácido por decirlo así. Para muchos el tema es repetitivo en su línea musical pero el trabajo que trae es complejo. De la letra, aunque está inspirada en ese noble can ávido de amor y sexo en la etapa final de su vida, no es una de las mejores de la banda.

“Black Dog” tiene varios covers muy interesantes, como el de Black Label Society, mientras que NOFX cita la introducción en el final de la canción Shut Up Already.

Macarena Polanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *