Cancionero Rock: “Career Opportunities”- The Clash (1977)

Cancionero Rock: “Career Opportunities”- The Clash (1977)

El disco debut de The Clash es lejos el más desprolijo, pero lejos el más político también. Una clase magistral de himnos de raigambre pura punk rocker, pero desde la mirada de jóvenes desadaptados, con una estricta crítica a la falta de oportunidades y a las crecientes crisis laborales para la juventud inglesa de los setenta. Y un tema que da reflejo de ello sin duda es “Career Oportunities”. La canción fue una de las primeras pistas que The Clash grabó en los previos demos antes de firmar con CBS (incluida una versión grabada para Polydor con la mano del futuro productor de London Calling Guy Stevens, que se incluye en el paquete de compilación Clash In Broadway).

La premisa es “es un trabajo sucio y el jniño pobre debe hacerlo”: En una entrevista en 1976, el guitarrista Mick Jones rechazó la sugerencia de que alguien tenía que hacer los trabajos sucios y serviles, señalando que la tecnología y las máquinas habían avanzado hasta el punto en que podían realizar muchos trabajos manuales en las fábricas.  “Hay un estigma social asociado a estar desempleado”, decía. El bajista de The Clash, Paul Simonon, por otra parte, dijo que esta canción trata sobre la falta de trabajo y cómo los niños tenían las mismas vidas que los viejos en que estaban obligados a trabajar porque sus pensiones no les alcanzaban ni para comer, casi idénticas. La mayoría de los amigos de Paul de la escuela fueron a trabajar a una fábrica a la vuelta de la esquina porque la escuela no les dio ninguna otra oportunidad o consejo.

I hate the army and I hate the RAF
I don’t wanna go fighting in the tropical heat
I hate the civil service rules
I won’t open letter bombs for you

Parte de la letra (en gran parte la línea ‘No abriré cartas para ti’) da cuenta de las experiencias de Mick Jones en un trabajo a tiempo parcial que ocupó unos años antes de formar The Clash, donde trabajó como asistente en una Oficina de Beneficios del DHSS. En ese momento, los edificios estatales estaban en alta alerta terrorista, con la organización terrorista IRA usando bombas de cartas como armas. Entonces, como nadie quería abrir el correo en la oficina de beneficios, sus compañeros de trabajo superiores hicieron que Jones, como el miembro más joven del personal, abriera y revisara todo el correo. Mencionó en una entrevista de 1977 a Tony Parsons sobre sus experiencias, diciendo: “La mayoría de las cartas que recibe la seguridad social son de personas que dicen que sus vecinos no necesitan el dinero. El sistema funciona con el pesar de la gente pobre”.

Según Mick Jones, toda la canción fue escrita en media hora en su espacio de ensayo, y eso incluyó una discusión sobre una sección de la letra sobre las pensiones, que Paul Simonon se negó a cantar, pero que finalmente se dejó caer en la canción final. Era 1977, pero el mundo no ha cambiado mucho desde entonces, y los punk rockers británicos siempre tuvieron el acierto de exponerlo en sus contestatarias letras.

Por Patricio Avendaño R. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *