Cancionero Rock: “Galaxie” – Blind Melon (1995)

Cancionero Rock: “Galaxie” – Blind Melon (1995)

Recordada con mucho cariño y nostalgia por ser ese golpe de entrada de su álbum “Soup”, tras la divagatoria intro de trompetas y el speech de Shannon Hoon, Galaxie y esos riffs muy grungies y rockeros se ha graduado como una de las mejores canciones de Blind Melon. El corte onírico y existencialista nuevamente le fluye por los poros al vocalista, quien según se cuenta en la historia del grupo “le robó” la letra a su compañero de banda Brad Smith para convertirla en algo mejor.

Pero, ¿A qué refiere el título del tema? Galaxie es un tipo de automóvil: uno de los mejores y más estilosos de la industria de Detroit fabricada por la Ford Motor Company. Hoon por cierto era dueño de un Ford Galaxie de 1964, que inspiró la letra: canta sobre la sensación de libertad y algo de consuelo que le trajo el automóvil.

El bajista de Blind Melon, Brad Smith, escribió la versión original de esta canción, que se llamaba “I’m A Freak” (por esos años Silverchair estaba sacando una del mismo nombre, en época en que los “freaks” y “creeps” eran cotizados nombres para letras de bandas grunge y de rock alternativo). Cuando Smith lo mostró a la banda, Shannon Hoon reescribió por completo la letra. Smith, explicó: “Creo que Shannon se inspiró en mi letra original y se fue por su propia tangente y finalmente reemplazó todas mis letras, lo cual está totalmente bien. Porque sus letras eran mejores que las que yo tenía. Las mías estaban a medio camino. Shannon pateó a través de la línea de meta, lo cual fue increíble”.

Brad Smith dice que esta canción es “sobre encontrar ese lugar que te hace sentir cómodo”, y agrega: “Para Shannon era un auto Galaxie. Pero es encontrar ese lugar y ese espacio en el mundo, después de todo lo que Blind Melon había sido para todos en la banda, incluido Shannon, pero es encontrar ese espacio donde estás lejos del escenario y la carretera y los otros miembros de la banda, y estás encontrando un espacio en el mundo que te hace sentir como en casa”.

Y es acá donde Blind Melon encuentra el punto preciso entre las lineas melódicas, un poco de funky el rock estridente y la sublime interpretación del vocalista que fue realmente sorprendente por la cantidad de matices de sus tonos.

And you’re leaving me
And you’re leaving me
you’re leaving me with a hated identity

No no no no it isn’t me
No no no no it isn’t me
No it isn’t me
I’m more at home in my galaxie

En el video, vemos a la banda metida en un surreal viaje en el Galaxie de Shannon, sometidos a una especie de hechicería y cuento infantil, en una de aquellas voladas seguramente que tanto deleitaban al cantante en sus trips personales y fantasías.  De hecho, no es coincidencia que Timothy Leary , el escritor de las experiencias con el LSD y las drogas alucinógenas. Aunque para el resto de la banda, el clip resultó ser una macabra profecía de lo que fue el final del cantante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *