Cancionero Rock: “Gouge Away”- Pixies (1989)

Es una de las más veneradas canciones no solo de “Doolittle”, disco elemental de los Pixies y para entender todo el rock alternativo, sino que de la historia del rock. La banda, la verdad, es que estaba mucho más que inspirada en la construcción de todo lo que significó “Dollittle”.

De corta letra pero donde expresan mucha alma, ha convertido esto en momento sagrado para los shows en vivo, gracias a la desgarradora forma de cantar de Frank Black y a esa marca de bajo entrañable de Kim Deal.

Esta canción, que tiene una doble lectura,  se refiere a la historia bíblica de Sansón, a quien sus enemigos sacaron los ojos y finalmente los mató a todos cuando fue encadenado a dos pilares en su fortaleza. Bajó los pilares, derribó el edificio y se mató a sí mismo y a sus enemigos, pero también posa su significado en las drogas, a la heroína y marihuana específicamente, y muchos lo consolidaron como un himno a ello.

Encadenado a los pilares
A 3 day party, I break the walls
Una fiesta de tres días, rompo las paredes
And kill us all with holy fingers
Y matarnos a todos con sus gloriosos dedos
Gouge away, you can gouge away
Picarte, tú puedes picarte
Stay all day if you want to
Quédate todo el día si tú quieres

El baterista de Pixes, David Lovering, le dijo a MusicRadar: “Es el ejemplo perfecto de una verdadera canción de los Pixies. Tiene el verso tranquilo y luego se hace todo lo desgarrador posible para el coro. La forma en que está estructurada, es de dos capas opuestas. Recuerdo cuando la grabamos ‘Pensé que era la cosa más convincente que hemos hecho’, dijo el batero.

Todo un clásico a 30 años de una de las obras más fundamentales del rock alternativo

 

Comentarios

Loading Facebook Comments ...