Cancionero Rock: “Jump” – Van Halen (1984)

Cancionero Rock: “Jump” – Van Halen (1984)

Canción insigne para los oriundos de Pasadena, California, la más recordada por el común de la gente poco asociada a su legado. Resultó ser la consumación de varios factores que la terminaron elevando como el gran clásico en que se transformó: alrededor de unos tres años antes ya venían experimentando con las teclas, de manera solapada, hasta que la situación estalló con Jump. Mérito para Eddie Van Halen quien se encargó de ello; tomando elementos de Kiss on My List, perteneciente a Hall & Oates. Labor laureada por Gene Simmons, bajista de Kiss y “descubridor” de la banda, quien en alguna ocasión la describió como un riff de teclado —en contraposición del público purista que no lo vio con buenos ojos; por ejemplo la figura radial y otrora conductor de That Metal Show, Eddie Trunk.

Se trató del adelanto formal del multi platino 1984; tomándole prestado el título a la famosa novela homónima de George Orwell (1949). Jump allí tuvo una importancia superlativa; siendo el único single promocional, de todo el catálogo, que escaló hasta el #1 del ranking US Billboard Hot 100. De vibra positiva y energética, que se presta de excelente forma para el mundo deportivo, el vocalista ha despistado sobre su concepción en algunas entrevistas: pasando desde alguien que se suicidó lanzándose desde un edificio, siendo esa la versión con mayor aceptación, hasta refiriéndose que habla sobre una stripper. Lo que sí se saca en limpio es que la dedicó al artista marcial Benny Urquidez, quien fuese su maestro —quedando clara la destreza de Diamond Dave, durante el muy reproducido videoclip que él mismo co-dirigió, robándose la atención con sus acrobáticos movimientos.

Antecedido en el disco por el tema instrumental 1984, que se funde en un puente natural, la base de Jump estaba de antemano archivada en carpeta por parte de Eddie; mientras que la letra le correspondió a Lee Roth —según ha dicho, surgió mientras cruzaba Los Ángeles en un automóvil convertible. A este último nunca acomodándole la idea del concepto, hasta que se materializó en los recientemente inaugurados Estudios 5150, estando cercana su partida para darle lugar a Sammy Hagar; Jump siendo una de las muy pocas rescatadas en vivo, pertenecientes al primer periodo, durante su paso por la agrupación.