Cancionero Rock: “Los peces gordos no pueden volar” – Ana Tijoux (2014)

Cancionero Rock: “Los peces gordos no pueden volar” – Ana Tijoux (2014)

Los niños, niñas y adolescentes (NNA) han sido ejemplo para un sinfín de canciones de miles de artistas. Porque la infancia marca. Los dolores, alegrías, y por sobre todo, las necesidades cubiertas y no cubiertas en la infancia, moldean la personalidad y el compromiso de las personas.

La canción, ‘Los peces gordos no pueden volar’, es de Anita Tijoux y se la escribió a su hijo mayor, con el objetivo de ejemplificar cómo el tipo de educación a la que se accede en la niñez, moldea la vida del adulto. El tema también explora el deseo de la madre de que el hijo juegue a la pelota y no esté todo el tiempo pegado a artefactos tecnológicos. En un mundo donde todo está construido para que los niños y niñas sean entes estáticos, Anita refrenda que su deseo sería que existiera, en su hijo, una preocupación por las relaciones sociales con el otro, porque hay un mundo donde su hijo va a tener que resistir ya que, en el fondo, los peces gordos, los hijos de los dueños de los grandes conglomerados, serán los dueños del mundo, y allí habrá un acto de resistencia a la vida.

La explosión del caso SENAME, el haber conocido la cantidad de niños y niñas que han muerto bajo la ‘protección del Estado’, las violaciones a los DDHH de tantos que en sus infancias solo han conocido dolor, sin haber pasado por el cuidado de alguien que entregue seguridad y amor, ha hecho reflexionar al candidato presidencial Gabriel Boric hace mucho tiempo, y desde su escaño en la Cámara de Diputados trató de impulsar distintas iniciativas en favor de NNA. Hoy, los niños son pilar de su programa de gobierno, garantizando derechos y diseñando nuevos esquemas de protección y prevención, sobre todo a quienes se ven desposeídos desde muy temprana edad.

El que los niños y niñas realmente sean importantes para el Estado, que sus derechos a una infancia libre violencia y educación que garantice alguna igualdad de oportunidades que las que tienen los hijos de los peces gordos, son las aspiraciones del programa de Gabriel Boric, a diferencia de su contrincante Kast, quien no solamente quiere quitar responsabilidad al Estado y delegar su responsabilidad a organizaciones de la sociedad civil (replicando los fallidos modelos de subvención) sino que además busca dar más protagonismo a la religión como un pilar de enseñanza.

Vota informado, solo hay un candidato que quiere proteger e igualar la cancha para los niños y niñas

Te dejamos la canción ‘Los peces gordos no pueden volar’,  de la gran Anita Tijoux

Macarena Polanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *