Cancionero Rock: “Other Side”- Red Hot Chili Peppers (1999)

Cancionero Rock: “Other Side”- Red Hot Chili Peppers (1999)

“Lo que me encanta de los Peppers es que la música suena tan feliz, pero al mismo tiempo es tan dura. Está bien la felicidad. Porque ya sabes, ellos cantan sobre lo feliz, pero de lo triste que tuviste que estar para llegar allí. Así que cuando Anthony canta acerca de haber estado en el otro lado, sabes que  ese hijo de puta sí que estuvo en el otro lado!!!”

Esa fueron algunas de las palabras de un emocionado e impredecible presentador, Chris Rock, el actor/comediante que realizó el discurso de inducción  de los Red Hot Chili Peppers en el Rock’N’ Roll Hall of Fame, haciendo alusión obviamente a “Other Side”, esta gran canción del “Californication” que habla de ese lado oscuro, de la decadencia y la vida que llevaba la banda en sus primeros años.

En el libro Scar Tissue, Anthony Kiedis explica que esta canción es sobre su adicción a las drogas. Cuando habla de “slide” (“How long, how long will I slide?) refiere al tiempo que le tomará regresar a su adicción a las drogas, ya que dejaría de consumir drogas por un tiempo y luego volvería a hacerlo. “”I don’t believe it’s bad” es una referencia a cómo él no se arrepiente de haber consumido drogas. “No creo que sea malo”

El tema es un debate con su propia conciencia. Es fuerte y va cobrando intensidad, porque es una especie de conversación con el mal, con la adicción y cómo ella te seduce, hablándose a sí mismo de “puta” y discutiendo con los espantosos demonios con que ha tenido que lidiar toda su vida el cantante. Un coro hermoso y estremecedor y una letra angustiante sacude todo para una de las mejores canciones compuestas por los Chili Peppers. Como bien dice Chris Rock, “suena feliz” pero se escucha muy dura e intensa.

Por Patricio Avendaño R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *