Cancionero Rock: “Retrovertigo”- Mr. Bungle (1999)

No es una canción fácil para “descifrar” y creemos que ninguna interpretación quizá sea la más correcta, pero en muchas líneas de esta abrazadora canción del “California” de Mr. Bungle leemos en el narrador cierto hastío de la fama, de los medios de comunicación, de la interacción social y de si cómo nos mostramos al mundo es una realidad o una falsa imagen a proyectar.

Y no solo alude a las tendencias de los medios  (imagínense ahora cómo le cae de anillo al dedo con las redes sociales), la moda etc., sino el consumo en sí mismo, básicamente, si no sigues la tendencia social de conseguir un trabajo, entonces no podrás comer. La imitación y la decadencia de no ser tú mismo y copiar moldes hechos o lo que te asegura un bienestar en desmedro de lo que realmente amas.

Retrovertigo
A tribute to false memories
With conviction
Cheap imitation
Is it fashion or disease?
Post-ironic
Remains a mouth to feed
Sell the rights
To your blight
And you’ll eat

Patton en este disco puso mucha cabeza en las líricas y se destapó como el genio que debemos reconocer ahora y siempre. El tema llegó en tono balada y sus notas, su avance pausado y su letra despojada de frivolidad se incrustó fuerte al final de la década de los noventa, siendo parte de uno de los discos más eclécticos y bien logrados de la banda.

Esa voz con mesura y desgarradora nos dice creer que la idea de lo retro está en una rueda que gira constantemente … siempre volverá … Es aquella sensación de atracción hacia algo que te hace daño pero que a la vez disfrutas y a la que no eres capaz de renunciar, como puede llegar a ser este mismo tema, por cierto.

Este es un video no oficial, pero que con los años se ha ganado el cariño de muchos por representar varias cosas que se exponen en el tema, sobre todo la decadencia, el narcisismo  y las falsas apariencias:

Por Patricio Avendaño R.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...