Cancionero Rock: “Rooster”- Alice in Chains (1992)

Cancionero Rock: “Rooster”- Alice in Chains (1992)

Cuando se editó la caja compilatoria de Alice in Chains de 1999, “Music Bank”, la cual venía con bastante material adicional, Jerry Cantrell disipó varias dudas alrededor de la historia de la banda, y entre ellas, aclaró realmente el significado de ‘Rooster’, la emotiva canción de AIC , parte de su disco “Dirt” de 1992.

“Rooster” no era más que el apodo a su padre, que se acentuó aún más en su período cuando tuvo que formar parte de las filas del ejército americano en la guerra de Vietnam, pero que ya lo tenía desde muy joven, desde niño casi, debido a su peinado, que se formaba en su cabeza con mechas muy al estilo de la cresta de un gallo (‘Rooster’). En la guerra este  sobrenombre cobró otro significado, dado que los hombres que marchaban cargando ametralladoras M60 y por la forma proyectada de sus sombras mezcladas cargando toda esta maquinaria de guerra, era similar a la de la cresta y cola de un gallo.

Acá algo de las declaraciones de Cantrell:

Fue el comienzo de un proceso de sanación entre mi padre y yo y todo el daño causado por Vietnam. Esa fue mi percepción de su experiencia allá. La primera vez que lo escuché hablar de esto fue durante la filmación del video de Rooster y Mark Pellington -el director- le entrevistó durante 45 minutos. Estaba completamente tranquilo, totalmente calmado, aceptando todo -los rigores de la filmación- y pasó un rato agradable haciéndolo. Incluso llegó al punto de aflorar lágrimas emocionadas. Me dijo que la guerra fue una experiencia rara, una experiencia triste y esperaba que nadie nunca tuviera que volver a pasar por nada parecido (…)

La emocionalidad fluye de cada nota del tema prácticamente, y con la interpretación de Staley aún más, Cantrell, como muchos adolescentes americanos, fue uno de  los hijos “grunge” del hippismo y de los soldados capados en Vietnam. Heridas que quedaron ahí, muchos incluso perdieron a sus padres y en el caso de Cantrell no fue así pero el daño sicológico causado por la guerra sin duda que provocó de una u otra forma un perjuicio emocional que desencajó la comunicación normal padre-hijo.

Aún así son alentadoras sus declaraciones en esas sesiones de audio del Music bank. También de alguna forma el tema sirvió para que Cantrell  expusiera sus ideas o sentimientos que conjugaban con la estética del disco pero en otro sentido, acá el depresivo y oscuro discurso de Staley con respecto a las drogas y su hermetismo emocional quedaba de lado. Cantrell también tenía cosas que decir, pero a su propia manera.

Te dejamos con el video de  la bella canción  y con imágenes de Jerry Cantrell padre, evidenciando claramente su relación con el tema:

Patricio Avendaño R.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *