Cancionero Rock: “Tearjerker”- Red Hot Chili Peppers (1995)

En abril de 1994 la noticia de la muerte de Kurt Cobain impactaba al mundo, dejando una cruda ola de tristeza a todos los fans del rock y el grunge que estaba en auge (aunque no por mucho y pudo ser este uno de los motivos más determinantes), sin embargo, muchas bandas continuaron rumbo lanzando grandes discos durante la década, y sin duda una de ellas era Red Hot Chili Peppers, que tampoco lo habían pasado muy bien recientemente, tras la salida de “Blood Sugar Sex Magik”, tuvieron que prescindir de su guitarrista y uno de los brillantes compositores, el gran John Frusciante que se vio sobrepasado con la fama y el éxito masivo.

La alternativa fue Dave Navarro y el siguiente paso: “One Hot Minute”, un disco que no se recibió tan bien , pero que ha cobrado relevancia con el paso de los años y donde ‘Tearjerker’ es una poderosa balada que tiene su lugar muy bien ganado en el disco. El tema, captó un momento fotográfico de 1995, donde en el movimiento del rock en general y alternativo sobretodo llovían las dedicatorias y los recuerdos por Kurt Cobain. La emotiva letra reza cosas como: “Mi boca está abierta, esperando que la verdad no sea verdad/” o “Me gustaba tu barbilla, el hoyito de tu pera, tus pálidos ojos azules…tirado ahí en el suelo, dejando tu cuerpo…”, todo dentro de melancolía enorme en la guitarra y con poderosos órganos incluidos.

La interpretación de Kiedis es maravillosa. La letra cala profundo ya que habla de sus rasgos físicos, sus gestos y esa icónica pero potente imagen rubia- entre angelical y punk- que a todos nos es tan especial. El mismo vocalista de los Peppers supo definir muy bien su aura: “fue un golpe emocional, y todos lo sentimos. No sé por qué todos en la tierra se sentían tan cerca de ese tipo; era querido y entrañable e inofensivo de alguna manera extraña. A pesar de todos sus gritos y toda su oscuridad, era simplemente adorable”.

Red Hot Chili Peppers había compartido en 1992 en los MTV Music Awards con Nirvana, desde donde saldría esta histórica foto que se sacaron Flea y Cobain.

Escucharla de verdad te pone triste cuando piensas en él, sin duda es uno de los más bellos homenajes traducidos a canción que haya recibido el inolvidable Kurt y una de las grandes canciones de los RHCP:

Por Patricio Avendaño R.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...