Cancionero Rock: “Trampled Underfoot”- Led Zeppelin (1975)

Cancionero Rock: “Trampled Underfoot”- Led Zeppelin (1975)

Led Zeppelin inventó muchas cosas, principalmente el hard rock y el heavy metal y eso no es novedad, pero también le gustó experimentar mucho abarcando otros estilos que no fueron precisamente su fuerte en estado puro: con el blues, funk y reggae, por ejemplo, llevándolo a niveles impensados y en muchos casos reinventándolos, casi sin quererlo.

Este tema es funky en todo el sentido de la palabra, sin embargo, el bajo está ausente en pos de la ejecución a cargo de John Paul Jones del  piano/teclado clavinet. “Trampled Underfoot” probablemente fue nombrada así  después de que la línea de bajo era un boom repetitivo, y prefirió ser tocada también con un pedal Moog (pisoteando).

La leyenda cuenta que la letra se basó en “Terraplane Blues” del gran bluesman Robert Johnson de 1936. Un Terraplane es un automóvil clásico, y la canción usa partes del automóvil como metáforas para el sexo: “bombea gasolina”, “Nena, deja chequear tus válvulas, arreglar tu sobremarcha, etc” (así es, muchas de las letras de LZ y Plant principalmente que eran muy sexistas, pero aún así todos adoraban al Dios Dorado y nadie se lo reprochaba). Mientras Johnson hablaba de las infidelidades, acá Zeppelin iba directo por la tangente del sexo y la provocación.

Con respecto al innovador sonido de guitarra en esta pista, Jimmy Page le dijo a la revista Guitar Player: “Es una especie de eco hacia atrás y wah-wah. No sé cuán responsable fui por los nuevos sonidos porque sucedieron tantas cosas buenas alrededor de esa época, la del lanzamiento del primer álbum de Zeppelin, como lo que pasó con Hendrix y Clapton”.

En 1975, el sello Zeppelin’s Swan Song envió 5000 singles de “Trampled Underfoot” a las tiendas de discos del Reino Unido como incentivo para promover el álbum Physical Graffiti. Estos fueron etiquetados como “Edición Limitada Especial” y se convirtieron en artículos de colección.

En vivoeraotra cosa: en Earls Court en 1975, Robert Plant presentó la canción como “Si te gustan los automóviles y las partes del cuerpo humano, entonces a veces … ¡puedes ser pisoteado!” (Trampled Under Foot). Es simplemente otro gran clásico de la banda y de esos llenos de vibra impresionante, poderosa energía y destreza instrumental que nos sacuden totalmente, y que con las jams y los solos de guitarra de sus presentaciones en vivo causaron furor por esos años, como la mítica aparición mencionada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *