Cancionero Rock: “Wake Me Up When September Ends” – Green Day (2004)

Cancionero Rock: “Wake Me Up When September Ends” – Green Day (2004)

Es un tema muy icónico de la generación de los 2000’s y hay puesta mucha sangre, tristeza y corazón en él. Tanto se percibe que no podía ser más que una historia muy real y verdadera, la del fallecimiento del propio padre de su líder y que enganchó también con la tristeza de la pérdida de los soldados norteamericanos en la Guerra de Irak.

El cantante de Green Day, Billie Joe Armstrong, escribió esta canción sobre su padre, quien murió de cáncer el 1 de septiembre de 1982. En el funeral, Billie lloró, corrió a casa y se encerró en su habitación. Cuando su madre llegó a casa y llamó a la puerta de la habitación de Billie, Billie simplemente dijo: “Despiértame cuando termine septiembre”, de ahí el título, contada por el mismo cantante y compositor.

Es una canción llena de simbolismo al paso del tiempo y la historia misma del grupo. La frase “siete años han pasado tan rápido” es una referencia a cómo la banda de Billie Joe Armstrong y Mike Dirnt, Sweet Children (que se transformaría en Green Day), se formó siete años después de la muerte del padre de Armstrong. y “20 años han pasado tan rápido” representa el tiempo desde la muerte de su padre hasta que Billie Joe escribió la canción.

 

Summer has come and passed
The innocent can never last
Wake me up when September ends
Like my fathers come to pass
Seven years has gone so fast
Wake me up when September ends

 

Es por eso que tiene una data anterior, un reflexivo impulso que vino antes de ser puesta originalmente en ese gran álbum de la banda llamado “American Idiot” programado para el álbum recopilatorio Shenanigans de Green Day en 2002, pero Billie Joe no sintió que estuviera en un estado emocional para grabarlo, por lo que la canción se retuvo y se usó en American Idiot.

El video fue dirigido por Samuel Bayer, quien dirigió el video “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana. y con Jamie Bell y Evan Rachel Wood protagonizándolo, y aunque no es sobre el padre de Armstrong, sino más bien un reflejo del estado de ánimo en Estados Unidos después de los ataques del 11 de septiembre. En una entrevista con MTV, Bayer dijo que este video era “sin duda lo más grande que he hecho”
Según el video emergente de VH1, todas las explosiones en el clip fueron reales. Un tipo de efectos incluso tuvo que esquivar un cohete cuando voló a través de la ventana donde estaba estacionado. Todo albergaba una historia de amor, pérdidas y un romance roto por la partida a la guerra de su protagonista.