Cumpleaños de Noel Gallagher: Retrospectiva a un chico supersónico

Cumpleaños de Noel Gallagher: Retrospectiva a un chico supersónico

Hoy cumple años una de las figuras e íconos indiscutidos del rock actual, un gran músico que desde los noventa hasta nuestros días no ha hecho más que componer buenas canciones, las cuales han sido parte de la banda sonora de toda una generación. También viéndolo en retrospectiva es indudable notar que fue principal protagonista de una nueva escena y muy responsable del hecho de haber sido parte fundamental de una banda que fue toda una revolución sónica en la década de los noventa, como lo fue Oasis.

Gallagher nació con un talento casi innato. Aparte de ser un gran guitarrista, es increíble su capacidad de armar buenas melodías y canciones de corte emblemático, él mismo ha comentado al respecto sin mayor reparo “lo de la música y melodía se me da bien, me sale solo, no sé de donde pero venía conmigo”.

Pero no todo ha sido color de rosa y las situaciones no han sido del todo favorables desde un comienzo para el músico inglés, desde muy niño tuvo que lidiar con golpizas de parte de su padre, que llegaba borracho, hecho que incluso le provocó una especie de secuela sicológica y lo convirtió en un adolescente bastante retraído y hasta provocó problemas de tartamudez en él. En muchas declaraciones ha expresado el repudio que siente hacia su padre debido a esto.

Aunque también paradójicamente su padre antes de separarse de su madre le dejó una guitarra cuando niño, lo cual causó el despertar musical de Noel, que como todos sabemos supo aprovechar muy bien. Más adelante empezó a componer rápidamente y mientras era roadie de los Inspiral Carpets finalmente fue invitado a formar parte de la banda en que ya cantaba su hermano Liam (banda que recién estaba cambiando de nombre de Rain a Oasis) convirtiéndose en uno de sus principales compositores. De ahí en adelante la historia es más o menos bastante conocida.

Una de sus más grandes composiciones junto a Oasis: ‘Don’t Look Back’N Anger’ en vivo en Inglaterra en 1997:

En el período de máximo apogeo de la banda, digamos desde su arrollador éxito con el debut Definitely Maybe en 1994 hasta el proceso posterior del lanzamiento de What’s the Story Morning Glory? en 1996, Gallagher se vio envuelto en una serie de polémicas, sobretodo debido a su “big mouth” o “gran boca” como el mismo se autodenominó, apareciendo con agresivas declaraciones en diversos medios tanto en contra de su hermano como en los que fueron sus archirrivales en aquel tiempo como la banda brit pop Blur, con los cuales compartirían liderazgos. Dentro de lo más fuerte que se le escuchó decir están cosas como: “algunos de los integrantes de Blur parecían buena gente, pero espero que otros dos de ellos mueran de sida”, en referencia a Damon Albarn y Alex James.

Con respecto a Liam cabe decir que eran bien reñidas las “reuniones de pautas musicales”, si es que de alguna forma se le pudieron llamar así, donde Noel acusaba que Liam no lo escuchaba y Liam que Noel  tomaba las decisiones por sí solo. En 1994 en su primera visita a EE.UU. la relación empeoraría más aún debido a la tensión que se sostenía debido a la escasa recepción de su música del público norteamericano, tras lo cual Noel simplemente decidió tomar un avión a San Francisco y a Las Vegas sin decirle nada a nadie, aunque este suceso le inspiró para componer nuevas canciones, entre ellas ‘Talk Tonight’. Esto sucedería también en una gira el año 2000, donde Liam insinuó que la  hija de Noel podía ser fruto de la relación de su esposa con otro hombre, a lo cual Noel no dejó esperar réplica tumbándole de un golpe al suelo.

Después de unos años y que las cosas parecían arregladas y donde ambos parecían que habían superado sus problemas mutuos, tras discusiones Liam rompe la guitarra de su hermano junto con replicarle “tu no eres mi hermano”. Ese fue el final de Oasis tal como lo conocemos, al menos hasta el día de hoy.

Ejemplos de la rivalidad quedaron registrados claramente en este programa donde entrevistan a ambos y van comentando cada una de las canciones incluídas en su disco de grandes éxitos, y donde se contradicen mutuamente al aire y además llama la atención sobretodo los comentarios de Liam en contra de su hermano, ya que lo hace de una forma muy cómica diciendo cosas como “Esta canción no la hice para agradar a Noel” o ” Wonderwall (uno de los más grandes éxitos de Oasis y compuesta por Noel) no debió haber estado incluída” entre muchas otras cosas.

Aparentemente hoy en día Noel disfruta de alguna tranquilidad girando junto a su banda High Flyng Byrds y tiene que ver mucho con el alivianamiento que le provocó el haber dejado de ser parte de Oasis, debido al paso por el éxito y fama aparecieron las clásicas presiones, sumado a las constantes disputas y peleas con su hermano Liam, de alguna forma le han quitado mucho peso de encima. Hoy en día al verlo en las entrevistas incluso se toma el tema a la ligera, bromea y no deja que el asunto le complique más de la cuenta.

Es más, cuando tuvo que comunicar el quiebre definitivo de la banda expuso: “Con algo de tristeza y gran alivio les comento que dejo Oasis esta noche”. Aunque también deja claro que esta quietud no le va a durar por mucho, como refleja en esta reciente entrevista, siente la necesidad  de volver con su gran banda, aunque da la impresión que desea dejar pasar un tiempo para que esto ocurra. Por lo demás se da el tiempo de hablar sobre Twitter, su invitación a participar como jurado al programa X Factor y habla sobre su reciente encuentro con Damon Albarn, líder de Blur con quien no descarta la posibilidad de hacer música juntos.

Viendo sus actuaciones hoy en día y su completa lucidez al momento de exponer sus ideas musicales, da la impresión que tiene mucho más que entregarnos que esas grandes producciones junto a su hermano en Oasis. La reunión-aunque todavía está en “veremos”- es prácticamente inminente, es cosa de darle un poco al tiempo y que ambos músicos replanteen sus ideas, porque claramente nos da la impresión que nos queda mucho del talento Gallagher-por partida doble-y para rato.

Nos quedamos con uno de sus grandes superhits, de su primera etapa. Una canción que los catapultó a la fama y marcó la presencia de una nueva etapa para el rock sin duda: “Supersonic”

Por Patricio Avendaño R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *