Disco Inmortal: Soda Stereo – Comfort y Música para Volar (1996)

Disco Inmortal: Soda Stereo – Comfort y Música para Volar (1996)

“Creo que es un disco a partir de diferentes situaciones, la primera es el show en vivo. Lo que hicimos en MTV forma las tres cuartas partes del disco. A partir de ahí, fuimos para otros lados e incorporamos canciones que habían quedado rezagadas de la producción de Sueño Stereo y a las que le dimos la forma final en esta última época antes del disco. Y después, apareció la idead de hacer una banda de CD-ROM para transformarlo en algo más extraño de lo que supuestamente iba a ser”, explicó Gustavo Cerati cuando le preguntaron sobre “Comfort y Música para Volar”, el álbum que realizaron para MTV.

El disco destaca porque no es acústico, como el tradicional formato que ocuparon otras bandas, sino que introduce sin resquemores la guitarra eléctrica entre medio de la íntima sesión que se llevó a cabo en 1996. “Más que acústico es un disco cool, de canciones confortables”, afirmó Gus en el libro Cerati en primera persona y añade que “te instalas a escucharlo en un lugar de confort, pero pasan cosas que te sacan del terreno del aburguesamiento”.

Cerati y compañía habían rechazado en varias ocasiones participar de estas sesiones, pero en 1996 aceptaron bajo algunas condiciones, pues encontraban que la forma de grabar de MTV era como un shopping donde todo termina siendo igual. “Yo no me banco esos discos que se basan únicamente en versiones de temas. Y nosotros no queríamos limitarnos a meter la canción eléctrica adentro de una caja acústica. Lo que finalmente salió es una mezcla de versión, contraversión y novedades, todo envuelto – lo admito sin culpa- por cierto aire de liviandad que sin embargo nunca llega a tocar el conformismo”, dijo Cerati.

Incluso, Cerati menciono tajantemente que no querían hacer este disco, pero que la gira por Estados Unidos fue mucho más fuerte a la hora de evaluarlo. “Tocar donde nunca habíamos tocado, en Nueva York, en Chicago, y encima con éxito, fue muy fuerte. Primero habíamos dicho que no íbamos a hacer ningún unplugged. No sabíamos qué iba a pasar en el futuro y ninguno se lo quería preguntar. Y por primera vez, no lo sabíamos de verdad”, dijo el creador de “Música Ligera”, agregando que “curiosamente nosotros nos empezamos a cuestionar inmediatamente después de ‘Canción Animal’, en el momento de más alta popularidad de la banda. ¿Hasta cuándo íbamos a continuar amplificando lo que ya estaba? Fue en ese instante que decidimos dejarnos de joder por un rato con Soda Stereo”.

Por los estudios de MTV ya habían pasado Café Tacvba, Charly García y Los Tr3s. Faltaba solo Soda y lo hicieron  aquel 12 de marzo de 1996. “Hola, yo soy Jeff Lynne y esta es Electric Light Orchestra”, dijo Gustavo cuando se presentó en los estudios de la cadena musical en Miami, desatando las risas de los invitados. La versión que salió el 25 de septiembre del disco comenzó con una de las canciones más redentoras de la banda: “La Ciudad de La Furia”. Sin embargo, para este hit necesitaban darle otro aire y Cerati invitó a Andrea Echeverry, vocalista de Aterciopelados para interpretarla junto a él. Un toque místico y una guitarra que mantiene en trance – con unos riffs inolvidables- son algunos de los puntos altos de la catarsis que le dieron al tema del disco “Doble Vida” de 1988.

Con la introducción de “Chrome Waves” de Ride sonó “Un Misil en Mi Placard” y canciones como “Zoom”, “Pasos” la magnificencia compleja de “Entre Canibales” se desarrolló esta nueva versión de Soda. En “Té Para Tres” utilizaron el riff de “Cementerio Club” del Flaco Spinetta para en “Ángel Eléctrico” hacer una versión renovada y que muchos encuentran muy superior a la publicada en el álbum “Sueño Stereo”.En la versión de 1996, salieron a la luz 11 canciones, con un total de un poco más de 51 minutos. Sin embargo, en el disco que se publicó en el 2007 hay 13 canciones, agregando el cover a la banda argentina Vox Dei para sellar uno de los mejores DESconectados de MTV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *