Eddie Vedder se refirió a la tragedia de Roskilde: “Pensamos que nunca volveríamos a tocar”

Eddie Vedder se refirió a la tragedia de Roskilde: “Pensamos que nunca volveríamos a tocar”

Eddie Vedder es un artista muy preocupado de la seguridad en los shows de Pearl Jam, y razones para ello tiene de sobra, La reciente tragedia de Astroworld, en la que ocho fanáticos murieron y más resultaron heridos en medio de una oleada de público, es un claro recordatorio de cuán vitales son las medidas de seguridad en los conciertos. El líder de Pearl Jam ha lidiado con su propia tragedia que lo ha marcado cuando la banda tocó en el festival danés de Roskilde en 2000, donde nueve fanáticos fallecieron aplastados entre la multitud.

Extractos del Audible Original I Am Mine de Vedder que se ha publicado en línea ofrecen una idea actual de cómo el incidente afectó a la banda y puso en duda su futuro. “Recuerdo que había al menos una persona en la banda que pensó que tal vez nunca deberíamos volver a tocar”, dice Vedder.

Aunque Pearl Jam por supuesto lo hizo, dejaron de tocar en festivales masivos por completo después del incidente, y solo volvieron a los festivales Reading y Leeds en 2006. El incidente también llevó a un período de examen de conciencia en la banda mientras buscaban procesar lo que había sucedido. Como recuerda Vedder, “todos tuvimos que procesar algo por lo que todos pasamos como individuos, pero también con la ayuda de los demás”.

“En cierto modo desaparecí en Europa”, continúa. “tenía mi propia forma de superarlo, que consistía en tomar lecciones de guitarra española de personas que no hablaban inglés. Esa era solo una forma de concentrarme y estar cerca de personas que en su mayor parte no podía entender. De esa manera pude estar cerca de la gente, pero como realmente no sabía lo que estaban diciendo, me sentí muy tranquilo y en paz”.

Vedder también explica cómo aumentaron las tensiones antes del próximo concierto de la banda, en Virginia Beach, el 3 de agosto de 2000. “Nuestros nervios estaban bastante intensos la noche anterior”, dice. “Tuvimos una breve prueba de sonido y se sintió un poco extraño, mirar asientos vacíos… tenía un significado diferente.”

Roskilde, la tragedia que marcó a Pearl Jam para siempre

“Entonces empezó una tormenta y yo estaba en esta habitación normal, mirando hacia afuera, y escuchando truenos, relámpagos … ventanas temblaban, el granizo comenzó a caer, esto es en verano, y luego vas a tocar al aire libre. Día siguiente. Comenzó a sentirse muy tenue. Había tanta emoción que pensé: “Puedo aprovechar esto, tengo que hacer algo”. Tenía una pequeña grabadora, y fue entonces cuando grabé y descubrí la canción I Am Mine. Se trataba de prepararse para ese primer show y esperar que todos estuviéramos a salvo la noche siguiente”

I Am Mine fue el primer sencillo del álbum “Riot Act” y finalmente alcanzó el puesto número 2 en las listas canadienses, el número 2 en las listas alternativas para adultos de EE. UU. Y alcanzó el estado de oro en Australia.

Pearl Jam regresará al Reino Unido en julio de 2022. I Am Mine ya está disponible a través de Audible, y puedes escuchar un clip a continuación