El regreso de Pearl Jam en vivo: Así fue su primer concierto en tres años

El regreso de Pearl Jam en vivo: Así fue su primer concierto en tres años

Finalmente ocurrió una de las cosas que más le gusta a hacer a Pearl Jam históricamente: tocar en vivo. El primer show en vivo de la banda en más de tres años tenía que ser especial y estuvo lleno de momentos la noche del sábado (18 de septiembre) en el marco del festival Sea.Hear.Now. en Asbury Park, ya que el grupo debutó seis canciones de su álbum de 2020 ‘Gigaton’ y dio la bienvenida a un nuevo miembro de gira, Josh Klinghoffer.

Pearl Jam abrió el set de 20 canciones con tres nuevas canciones seguidas de su álbum “Gigaton”, ‘Dance of the Clairvoyants’, ‘Quick Escape’ y ‘Seven O’Clock’. La presencia de Klinghoffer se sintió rápidamente, ya que contribuyó con la guitarra y coros en todo momento y fue participante activo de la dinámica y energía del show.

‘Never Destination’, fue una buena entrada que sirvió como una gran transición al clásico ‘Even Flow’ (dedicada a Charlie Watts) . También se tocaron por primera vez ‘Take the Long Way’ del baterista Matt Cameron y la nueva ‘Superblood Wolfmoon’ escrita por Vedder. Bruce Springsteen fue objeto de rumores de que haría una aparición sorpresa durante el set, aunque el gigante de New Jersey no apareció, su música y el legado de la localidad de Asbury Park fueron saludados por Vedder con una versión del tributo de The Boss a Asbury ‘My City of Ruins’, con un coro con los cuatro miembros.

El productor y destacado fotógrafo de rock Danny Clinch fue invitado por la banda a tocar la armónica durante ‘Red Mosquito’. Clinch ha trabajado en estrecha colaboración con Pearl Jam y Springsteen a lo largo de los años. En un set con tanto material nuevo, se echaban de menos algunos clásicos y ahí estuvieron temas como ‘Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town’, ‘Daughter’, ‘Given to Fly’, ‘State of Love And Trust ,’Better Man’ y ‘Porch’, entre otros.

Para cerrar el show, el guitarrista de Patti Smith, Lenny Kaye, se unió a Pearl Jam para ‘Rockin’ in the Free World ‘de Neil Young. “Estamos muy contentos de que lo hayas hecho”, dijo Vedder a la audiencia de 30.000 personas, la mayoría de los cuales había comprado entradas para ver el festival como se planeó originalmente hace un año. Dijo: “Estamos felices de haberlo logrado y creo que todos lo lograremos juntos”.

En cuanto a Klinghoffer, luego de su salida de Red Hot Chili Peppers se trasladó a la órbita de Pearl Jam tocando en Peak to Sky del guitarrista Mike McCready. El festival en Montana y contribuyendo al próximo álbum en solitario del líder Eddie Vedder, ‘Earthling’.

Pearl Jam volverá a estar en acción en vivo los próximos dos fines de semana en el festival Ohana de Vedder en Dana Point, California.

Setlist y algunos videos de la jornada: 

Dance of the Clairvoyants
Quick Escape
Seven O’Clock
Corduroy
Present Tense
Never Destination
Even Flow
Wishlist
Superblood Wolfmoon
Red Mosquito
Daughter
Take the Long Way
Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town
Given to Fly
State of Love and Trust
Better Man
Porch
Encore:
My City of Ruins
(Bruce Springsteen cover)
Alive
Rockin’ in the Free World

Foto: Charles Reagan, Variety.