Entrevista a los chilenos Aramea: “Sueño por los Vivos” y la celebración del Solsticio

Entrevista a los chilenos Aramea: “Sueño por los Vivos” y la celebración del Solsticio

En entrevista con la banda nacional, Aramea, los músicos hablaron sobre “Sueño por los Vivos”, la sesión en vivo que celebra un año del disco debut “Solsticio”. Además, recientemente publicaron un nuevo video y canción inédita.

“Sueño por los Vivos” es la sesión en vivo registrada en los Estudios Mescalina, el material audiovisual esta disponible on demand a través de Vimeo. La puesta en escena del metraje tiene una ambientación referente a los cambios y ciclos de la vida, ya que esta es la temática fundamental del disco debut; “Solsticio”. Son los cambios del tiempo y la naturaleza; “Donde el día da paso a la noche para generar los cambios del solsticio, creando un ambiente ensoñador lleno de flores, luces y brillos”, afirman desde la banda.

Demoraron siete horas en montar la puesta en escena, con una estética inspirada en los 80s y 90s. En una sola toma se grabo la sesión y es una de las obras audiovisuales en la que mas destaca el sonido del grupo, el ensayo y complementación de los integrantes. La sesión “Sueño por los Vivos” estará disponible entre el 8 y 30 de mayo a través de Vimeo y sus accesos pueden adquirirse a través de la plataforma passline. https://www.passline.com/eventos/aramea-lanzamiento-de-solsticio

Aramea es un proyecto musical que ya acumula 6 años de trayectoria, con algunas variaciones en sus miembros, en mayo de 2020 lanzaron su disco debut; “Solsticio” el que por las condiciones de pandemia debió promocionarse a través de shows online y publicación de contenido audiovisual. El trio esta conformado por Matías Montecino en batería, Sonic Verdejo con la guitarra y Flavio Zárate en bajo y voz, de igual manera todos participan en voces, es con esta formación que han definido un estilo propio influenciado por géneros como el nu metal, el grunge y el shoegaze.

Quien ha colaborado a que la banda surja es Naty Lane de Adelaida, amiga de Flavio desde antes que ella entrara a formar parte de la agrupación con Jurel Sónico; “Venimos trabajando con la Naty desde el comienzo de Solsticio… Viví en su departamento unos tres meses, en Valparaíso, ahí fue cuando hicimos una mini gira, grabamos en Trotamundos, hicimos la sesión en Mescalina y otras grabaciones que aun no hemos publicado, ella siempre ha estado ahí apoyando con lo que sabe, nos ha ayudado un montón”, comenta el bajista del grupo.

La banda se inicio en 2015 cuando los miembros fundadores aun estaban en el colegio, fue un profesor quien dio el primer empujón a que se tomaran en serio lo de la música, posteriormente, Flavio conoció a Sonic Verdejo en la universidad. Con la salida del antiguo guitarrista, seria el nuevo amigo del bajista quien entraría a conformar el trio. Para la creación de “Solsticio” la temática se basa en los ciclos de la naturaleza y la vida, en este sentido el concepto de cambios y etapas se expreso en un sonido con una energía adolescente condensada en un rock a veces frenético y paranoico, a veces calmo y cándido junto con pasajes oníricos y tintes psicodélicos.

En cuanto a los estilos que marcan la sonoridad de la banda hay varias influencias a considerar; “Venimos de escuelas muy diferentes en influencias con Flavio y Mati, hay discos comunes que sabemos enteros, el Flavio es mas grunge, Alice in Chains, al Mati le gusta mas el metal tirado pa Korn, y cuando me uní a la banda yo estaba pegado con el brit pop, bandas como The Smiths y Oasis. Esta mezcla se metió a la juguera y nació Solsticio” explica Sonic Verdejo.

En el proceso de debut con Solsticio la banda conto con la colaboración de Júrel Sónico y Naty Lane de Adelaida y Pablo Gálvez de Cangrejo en los procesos de producción y mezcla. Bandas entre las que ha surgido una apadrinada relación en torno a la música. El álbum fue producido por Jurel Sónico y Aramea, coproducido por Pablo Gálvez y Naty Lane. Grabado en Estudio Mescalina por Rubén Verdugo en Valparaíso y mezclado en Estudio Lagartija por Pablo Gálvez en Santiago.

Además la banda ha publicado recientemente el videoclip de Paranoia, single del disco Solsticio, en él se relata la dimensión de la psiquis humana durante un cuadro paranoico, mostrando que la realidad puede ser distorsionada por nuestra mente según comentan los propios integrantes. La dirección, cámara, edición y post-producción estuvo a cargo de Matías Gómez. Aquí puedes ver el metraje;

En Aramea aseguran que han estado trabajando en nuevas canciones y mas produccion audiovisual. “Rayén”, es un single inédito que publico la banda y fue presentado en “Puro Ruido, Vol 1”el primer compilado de Hiss Records, discográfica a la que pertenecen. Se trata de un recopilatorio del sello a cargo de Jurel Sónico (Adelaida), que incluye otros 12 proyectos chilenos. Puedes encontrar a la banda en instagram como @aramea.banda, y su obra en plataformas de streaming.