Entrevista con Óscar Céspedes, autor del libro «Maiden Chile»: El romance con la doncella que era necesario contar

Entrevista con Óscar Céspedes, autor del libro «Maiden Chile»: El romance con la doncella que era necesario contar

Para muchos, es más que sabido que Iron Maiden es una de las bandas que más romance ha generado con nuestro país, lejos ha quedado esa ya funesta y lejana censura de su visita por parte de la Iglesia en 1992, ya que la banda no sólo debutó, sino que se ha anotado a la fecha con ocho visitas en Chile, y muchas de ellas a estadio lleno, convirtiendo esas noches en algunas de las más épicas que hemos podido vivir en conciertos en nuestras tierras.

Es por eso y más que Óscar Céspedes, periodista y conductor (que hemos conocido prioritariamente por su trabajo en Rockaxis TV y Back to Rock) y fan de Iron Maiden ultra declarado, decidió dedicar y escribir un libro que era casi necesario, a esta relación de amor y pasión por su banda favorita y una de las más grandes del planeta, por cierto.

Todo queda plasmado en este libro recién lanzado llamado «Maiden Chile», que recoge una serie de historias de la banda con nuestro país, lógicamente enraizadas en ese magro capítulo de la censura de los noventa, pero que también recorre gruesos capítulos de la historia de este idilio de la banda heavymetalera por excelencia con los rockeros corazones patrios, todo condimentado con entretenidas entrevistas y testimonios de diversos actores que opinan en relación con este fervor devoto por la Doncella de Hierro en Chile, entre los que cuentan Iván Valenzuela, Rafael Cavada, Alfredo Lewin, Sergio «Pirincho» Cárcamo y muchos más, según nos contó él mismo en esta entrevista:

img_8986


Primero que todo, cuéntanos de qué se trata este libro, “Maiden Chile”, como su nombre lo dice imaginamos que trata de la relación de Iron Maiden con Chile, ¿pero se sitúa en algún suceso específico o abarca toda la historia
?

Este texto recoge la relación que fue generando la banda con nuestro país desde los lamentables sucesos de 1992, hasta su reciente show en el Estadio Nacional en marzo. La historia misma es la que va generando la aparición de personas involucradas en cada momento de esta relación. Por ejemplo, en la censura que tuvo el grupo en 1992, era muy importante tener la visión de Belisario Velasco y por suerte la pude conseguir. El texto es una mezcla de relatos, emoción e historia que reflejan como fue creciendo el amor de los chilenos hacia Iron Maiden.

¿Cuánto tiempo te llevó construir esta historia y cómo te surgió la idea?

La idea creo que la tuve en mi cabeza desde hace unos ocho años, en el show que dio el grupo en 2008 en la Pista Atlética. En aquel recital sentí que realmente había una historia que contar y que merecía quedar registrada en un libro. Por fortuna, RIL Editores confió en el proyecto y hoy el libro es una realidad. Escribirlo fue entretenido, y cuando estás entretenido todo fluye. Más lento fue poder coordinar las entrevistas con las personas que aparecen en el texto. Diría que fue un trabajo de unos seis meses.

¿Cuál es tu opinión acerca del “fenómeno Maiden” acá en Chile? ¿Por qué crees que la banda ha tenido tanto éxito?

Primero que todo, debo decir que estamos hablando de una banda que cuenta con músicos tremendamente talentosos, más allá de que te guste o no el estilo. Como segundo elemento, y casi como un as de espadas, súmale que Bruce Dickinson debe ser uno de los diez más grandes cantantes en la historia, no del heavy metal, sino que del rock en general. Para mi gusto es el más grande, lleva cerca de 40 años cantando al mismo nivel y con un cáncer a cuestas.

Por último, y ya más relacionado con los chilenos, es que acá siempre le pasaron cosas increíbles. No pudieron venir porque los consideraron satánicos, después por razones políticas. En su primer show no estaba Dickinson y Bayley no fue bien recibido. En 2001 falló el sonido, luego no podían tocar en el Nacional porque dos veces estuvo en reparaciones. En 2011 grabaron un DVD oficial en Chile y en 2016 se estropeó su Ed Force One. Cosas increíbles, negativas y positivas, que solamente le han sucedido en Chile. Todo eso se traduce en una inquebrantable relación. Es un fenómeno único que ninguna otra banda puede contar a la hora de venir a nuestro país.

¿Con qué personas trabajaste y/o entrevistaste en el proceso de investigación del libro?

Tuve la fortuna de encontrar muy buena disposición en colegas que trabajan en medios de comunicación y también pude llegar a gente ligada a la política. Belisario Velasco, Alfredo Lewin, María de Los Ángeles Cerda, Iván Valenzuela, Alvaro Paci, Rafa Cavada, Lobo Araneda, Pirincho Cárcamo, Matilda Svensson. Es difícil nombrarlos a todos, pero estoy muy agradecido de todas las personas que aparecen en el texto y que me recibieron con alegría.

¿Cómo sientes la etapa actual de Maiden, crees que aún les queda carrera por delante?

El último disco lo encontré genial. Hay muchas innovaciones sin perder la esencia por supuesto. A veces algunos exigen que saquen discos iguales a los que hacían en los 80’s, pero esos trabajos ya los hicieron y ahora están trabajando con otras ideas. Creo que aun tenemos Iron Maiden para un par de discos y dos o tres giras mundiales más. Es cosa de verlos en un escenario y darse cuenta de su excelente estado físico. A veces creo que se deberían retirar ahora y que no les pase lo mismo que a AC/DC, pero su nivel es tan bueno, que es posible seguirlos disfrutando por muchos años más. Bueno, Harris es quien decidirá eso.

Como buen fanático de Maiden, queremos saber tu opinión: ¿Cuáles son tus tres discos favoritos y por qué?

Uf difícil pregunta, pero si debo escoger tres elijo en primer lugar el Somewhere in Time. El primer tema que escuché en mi vida fue ‘Wasted Years’ por allá en 1987 y de ahí mi vida cambió para siempre. Tengo tatuado a Eddie Cyborg en ambos brazos. Además, creo que es el álbum más “metalero” de todos.

En segundo lugar pongo a Seventh Son of a Seventh Son. Melódicamente es el que más me gusta. En 1988 sacar un disco así fue bastante rupturista y demostró que Maiden seguía a la cabeza del heavy metal mundial, ante la arremetida de otras propuestas. Tiene algunas piezas extremadamente técnicas y que aun suenan “frescas” muchos años después.

En tercer lugar ubico a The Number of the Beast. Es el disco que cambió la historia del metal para siempre y referente obligado en términos musicales y también de cómo manejar el marketing. Esa portada es sencillamente de otro planeta.

¿Cómo podemos obtener el libro?

Ya está disponible en todas las librerías del país. Las que están en los malls también lo tienen y otras cadenas de igual forma. Será muy fácil adquirirlo y el precio es bastante accesible, alrededor de 10.000 pesos. También se puede comprar de forma electrónica en el sitio web de RIL Editores.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *