¡Feliz cumpleaños Flea!: La tenaz lucha de una pequeña gran pulga en nuestros oídos

¡Feliz cumpleaños Flea!: La tenaz lucha de una pequeña gran pulga en nuestros oídos

Hoy cumple años un artista del cual no podemos quedar indiferentes: el gran Michael Peter Balzary, conocido por todos simplemente por Flea, que se traduce literalmente como pulga, apodo y nombre artístico que ha llevado durante toda su carrera debido a su corta estatura.

El estilo de Flea es bastante particular, es un tipo que provino de la escuela del jazz, sí, su primer instrumento fue una trompeta, la cual llegó a usar por esas maravillosas circunstancias del destino que lo acercaron a la música. Flea nació en Australia, y de muy niño emigró junto a su madre a Nueva York, lugar donde más tarde su madre rompería con su padre natural y se involucraría con un músico de jazz, quien influenció y motivó a Flea en este estilo. Aunque también vale decir que su padrastro no fue un “pan de Dios”, ya que le causó una infancia muy violenta debido a sus constantes peleas con su madre, muy potenciada por sus problemas con el alcoholismo.

El cambio de aire a Los Angeles hizo que hiciera buenas migas con un tal Anthony Kiedis, del cual a pesar de riñas se convirtió en uno de sus mejores amigos, al igual que de Hillel Slovak, quien instó a Flea a dejar de lado la trompeta para enseñarle a tocar bajo e incluirlo en su banda, que finalmente se convertiría en el instrumento de toda su vida.

De ahí en adelante la historia es más o menos conocida, sus primeros pasos en Red Hot Chili Peppers donde estuvo inmerso en el “lado salvaje”. La heroína y las fuertes adicciones calaron hondo en él y en el resto de la banda, era la época en que Kiedis y Slovak recurrían constantemente a juntarse bajo los puentes con traficantes para calmar sus ansiedades. Fue una era negra que culminó con la fatídica muerte por sobredosis de Slovak en 1988, hecho que sin duda ha marcado un antes y un después en la carrera de los Chili Peppers y en la vida de Flea.

Aún así y sorteando muchas otras dificultades Flea se ha convertido en el pilar para una banda en que nunca nada se les dio fácil, el talento y la creatividad que surgió principalmente a fines de los ochenta y principios de los noventa catapultó a la banda a coronarse dentro de unas de las más originales en el estilo del rock alternativo, incluso saliendo bastante airosos mientras en Seattle surgía todo el movimiento grunge, de alguna manera Flea junto a los RHCP innovaron a un nivel tan radical que ninguna banda logró opacarlos, pese a que la oferta fue bastante contundente por esos años.

Para qué hablar de su calidad como músico, su técnica casi agresiva con el slap en el bajo ha sido monumental e influyente por doquier, Flea no sólo ha hecho grandes cosas en los Chili Peppers, ha estado inmerso en proyectos y bandas de diversa índole como Jane’s Addiction, System of a Down, The Mars Volta, Alanis Morissette y muchos más. También fue fundador de la Silverlake Conservatory of Music, una escuela dedicada a progresar en el estilo musical a niños y jóvenes, y tampoco dejó de lado su faceta actoral, en Hollywood hizo algunos papeles casi de culto y algunos muy recordados como en  Suburbia (1984), Volver al futuro II (1989), Volver al futuro III (1990) o El gran Lebowski (1998), entre varias otras.

Hoy en día Flea se encumbra como uno de los grandes de la historia de la música popular contemporánea, sigue totalmente vigente a sus 59 años, con una energía impresionante en sus shows en vivo y con un estado físico que ya se lo  querrían varios treintañeros. Hace años en el Rock’n Roll Hall of Fame fue cuando los RHCP fueron inducidos y se despachó un emotivo discurso donde habló de su experiencia en la banda y entre lágrimas elogió a los músicos que lo han influenciado y a sus compañeros. Me quedo con una de sus frases: “I love the music so much”, la cual parece simple pero resume claramente que toda su vida ha estado entregada en cuerpo y alma a este arte. Simplemente un grande, acá te dejamos el speech del que te hablamos y nada más que desearle un feliz cumpleaños a esta pulga que felizmente hemos tenido por muchos años en nuestros oídos.

Patricio Avendaño R.