Haken y Claudio Cordero Trío brindaron el primer gran show progresivo del año

Ayer finalmente llegamos al Teatro Teletón para ver el esperado debut de HAKEN, y la verdad es que los ingleses superaron las expectativas, con un show producido de forma modesta pero musicalmente impecable.

Como acto nacional de soporte estuvo el guitarrista virtuoso Claudio Cordero con su banda en cuarteto formada por Atilio Sánchez (Batería), Felipe Leyton (Bajo) y Elías Martínez (Teclados), esta por cierto es una alienación bastante sólida que en palabras del mismo Claudio le ha dado forma a su sonido recientemente y por lo cual anunció que tomarán por nombre PLASMA, dicho esto iniciaron con bastante power tocando los temas “Outatime” y “Zenith” de su último disco “Quasar”, el sonido Prog de la banda sirvió como antesala perfecta para lo que sería una noche de virtuosismo y riffs pesados. El set fue corto pero versátil con temas más épicos como “Viaje Astral” y “7 Días” o “Letting Go” que pertenece a la última colaboración de Cordero para el disco Ibanez Army.

Para los fans que quedaron con sabor a poco, Claudio anunció que estaría más tarde dando un show más íntimo en el Bar Óxido, además se les pudo ver luego en el concierto de HAKEN muy buena onda compartiendo con el público..

Llegadas las 22:00, se apagaron luces y comenzó a sonar la Obertura de Rossini “William Tell”, dando paso al sexteto londinense que comienza con los primeros tres temas de su último disco “Vector”(2018), “Clear”, “Good Doctor” y “Puzzle Box” cargados de riffs potentes, melodías progresivas y capas de teclados, donde cabe decir que a nivel de producción la banda no se complicó y solamente había una imagen con la portada del último álbum, eso sí con un potente juego de luces acentuado por los cambios de ritmo en cada canción. El setlist estuvo integrado por temas emblemáticos de sus 5 discos como “Falling Back To Earth” o la famosa “Cockroach King”, como así también la fiestera “1985” y “The Architect” donde demostraron todo su virtuosismo.

El vocalista Ross Jennings se metió al público en el bolsillo cantando desde cada lugar del escenario para que todos pudieran apreciar por igual además de interactuar con algunas frases en español, cosa que siempre se agradece por estas tierras y más cuando lo hablan correctamente. A pesar de ser una banda relativamente nueva sus temas fueron cantados a todo pulmón por todos los asistentes sacando inevitablemente una sonrisa en la banda y asegurando futuras visitas. Para el encore dejaron dos piezas preferidas de su catálogo como “Crystalised” y “Celestial Elixir” terminando todo en alto.

Lo de anoche fue una gala progresiva donde por una parte vimos a una representación nacional que está a la altura de cualquier acto foráneo, así que muy acertada la elección de la productora con Claudio Cordero y Plasma y por otra parte HAKEN termina de posicionarse como uno de los grandes del metal progresivo moderno cargando en alto la antorcha de Dream Theater o Symphony X y llevándola a nuevos horizontes.

Por Alain Villarroel

Fotos: Bastián Cifuentes

Comentarios

Loading Facebook Comments ...