James Hetfield habla de la polémica del sonido de «And Justice For All»: «Solo queríamos el mejor disco que pudiéramos hacer»

James Hetfield habla de la polémica del sonido de «And Justice For All»: «Solo queríamos el mejor disco que pudiéramos hacer»

Esta es una polémica eterna que sigue dando que hablar. Ahora James Hetfield ha defendido nuevamente el sonido del álbum «… And Justice For All» de Metallica, diciendo que él y sus compañeros de banda simplemente «querían el disco con el mejor sonido» que pudieran hacer.

El disco, recordemos, ha sido criticado casi desde el día en que se lanzó en 1988 por la falta del sonido del bajo. La interpretación de Jason Newsted está prácticamente anulada en la mezcla, y muchos fanáticos sienten que el culpable es el baterista Lars Ulrich, que tenía ideas muy específicas sobre cómo quería que sonara su batería por sobre los otros instrumentos.

Ahora, en una entrevista con la revista de fans de Metallica So What! Hetfield habla sobre si Jason alguna vez se le acercó a él y a Lars para decirles que el bajo era más bajo de lo que esperaba, Hetfield dijo: «Probablemente lo hizo. No sé cuál fue mi respuesta entonces, pero fue algo así. Quiero decir, Diré que no se trataba solo de «Jódelo. Vamos a rechazarlo». Eso es seguro. Queríamos el mejor disco que pudiéramos hacer. Ese era nuestro objetivo. Nos quemamos. Estábamos reventados. Yendo y viniendo (entre la gira y mezclando el álbum). Tocando un concierto, sin tapones para los oídos, ni nada. Vuelves al estudio, tu audición se dispara. Si tus oídos ya no pueden escuchar ningún extremo alto, vas a subirlo. Así que subimos el extremo superior más y más y más y todo y de repente, la parte del bajo se fue. Así que sé que jugó un papel más importante que cualquier novatada o cualquier mal sentimiento hacia Jason, seguro. Estábamos fritos. Nos fundimos», dice.

Ya es un hecho: Metallica vuelve a Chile y Sudamérica el 2020

Hetfield también abordó algunas de las críticas dirigidas por uno de los mezcladores de «… And Justice For All», Steve Thompson. En una entrevista de 2015 con Ultimate Guitar, Thompson sugirió que Ulrich era el culpable de la falta de cualquier bajo en el disco, alegando que Lars quería que su batería sonara de cierta manera, incluso si eso significaba cortar el bajo.

«Lo queríamos bien ajustado», explicó James. «Lo queríamos jodidamente ajustado. Eso es lo que queríamos. Queríamos la guitarra, queríamos todo al frente y en tu cara y realmente ajustado. Y pensamos que lo teníamos. Y, ya sabes un poco, sabemos cómo queremos sonar. ¿Podemos sentarnos detrás de un escritorio y hacer que suceda? No. Pedimos al personal que lo haga, y ellos lo hicieron. Entonces (Thompson) hizo su trabajo. No tiene nada por lo que disculparse o señalar con el dedo. Nadie tiene la culpa de ‘algo’. Es una obra de arte. Sucedió y terminó así por una razón. Y por razones de las que estábamos hablando. Nos quemamos. Estamos viajando, estamos tocando un concierto, nuestros oídos estaban fritos. No estábamos durmiendo. No necesita defenderse. Fue parte de un álbum increíble en la historia, así que creo que debería estar un poco más tranquilo consigo mismo».

En la entrevista de Ultimate Guitar, Thompson dijo que habló porque estaba cansado de ser culpado por la falta de bajos. Él comentó: «Nos llevaron en avión (a la inducción del Salón de la Fama del Rock and Roll de Metallica en 2009) y estaba sentado al lado de Lars. Y él me dice: «¿Qué le pasó al bajo en ‘Justice’? » En realidad, me preguntó eso. Quería darle una paliza allí mismo. Fue una pena porque soy yo quien está cargando por la falta de los bajos».

La verdad, es que pese a todo, las culpas ya no vale la pena exhumarlas. El disco difícilmente podrá ser «re grabado» por la insatisfacción de algunos fans y la sed de «justicia» para Jason Newsteed. O quién sabe, solo el futuro lo dirá.

Nacion Rock

3 comentarios en «James Hetfield habla de la polémica del sonido de «And Justice For All»: «Solo queríamos el mejor disco que pudiéramos hacer»»

  1. Pura mierda, si quisieran remasterizar el disco lo harían ya que lo han hecho antes con otros discos, son dueños de los putos master tracks y seguro el día que se les cante el orto remasterizarlo será por dinero y no por hacerle justicia a Jason, …and justice for all, el título es una puta broma.

  2. Bueeenno, mejor quedate callado si vas a salir con malas excusas, podrian estar sordos en el momento de la grabacion que para eso tienen al ingeniero de sonido, el productor, el que hace la mezcla y la remasterizacion y a todos ellos se les olvido que faltaba el bajo??? pero parte de la grandeza de jason es tomar como motivacion estas sutilezas de sus compañeros y volverse uno mas en la historia de metallica,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *