Live From The Artist Den: Más que un culto a Soundgarden, un culto al rock

Live From The Artist Den: Más que un culto a Soundgarden, un culto al rock

Una gran sorpresa fue meses atrás el anuncio del lanzamiento de este material de un show del que se sabía poco, mostrado solo en un par de videos con los derechos de transmisión para un canal internacional. No más de alrededor de 1000 afortunados fueron los asistentes. Había ambiente: Alucinados, participativos y conocedores del material de la banda y los que seguramente atesoraron ese momento tan especial, único y muy valioso, por lo demás.

El legendario espectáculo terminó por estar a la altura de la banda: sólido, entretenido, realmente digno de ver y disfrutar. En el escenario se mostraron sólo con elementos necesarios. Sin parafernalia y por supuesto considerando la calidad de los artistas, no fue necesaria en absoluto.

La selección de temas de los discos para la ocasión incluye sus más emblemáticos tracks y algo más. Se llevó a cabo el 17 de febrero del 2013 en el Wiltern de Los Angeles, CA. en el final de la gira de invierno del “King Animal” y con una sólida y notoria presencia en el escenario de cada uno de los integrantes en estas casi 2 horas de show que pudo ser visto en salas IMAX. Una emocionante y emotiva experiencia 2D para los fans, especialmente para los más acérrimos en todo el mundo.

Contando con un excelente sonido de los 29 temas que componen este gran espectáculo, se estrenó el 1 Julio como única función a nivel mundial en salas IMAX. Y en Chile no podía ser la excepción. Luego del anuncio de esta función, se agregó una ese mismo día y el 2 y 3 de julio, quedando la agenda de cada uno de esos días con 2 horarios.

Si nos vamos directo y al desempeño de Soundgarden, la voz de Cornell aún conservaba señales de tonos altos de su famoso rango de 4/8. Poderosa, pero ya con la intención más tranquila, ya muy cercano a sus 50 años, menos furiosa y arrebatada que en sus 20 ó 30 años. Una voz rasposa desde los tiempos de Audioslave. Le sienta bastante bien al estilo rock más clásico.

Con su guitarra y su variada y extensa experiencia, el sonido está adaptado al tipo de show. Siempre virtuosa y de acústica clara y densa a ratos. La batería de Matt Cameron manteniendo una prestancia poderosa, destacada y armoniosa con su sello particular. Precisos y bien marcados golpes de batería. El bajo de Ben Shepherd acompañado de movimientos y juegos propios de su estilo y la guitarra de Kim Thayil, virtuosa, veloz y potente. Él es capaz de hacer eso, tal efecto: calma y manejo en la performance completa.

Destacados momentos en torno a las canciones: Con ‘Incessant Mace’ se da un comienzo oscuro, denso y levemente poderoso. ‘Spoonman’ posee el ritmo, sonido y fuerza originales. ‘By Crooked Steps/ Non-state Actor’, estrenos del álbum que origina la gira. ‘Blind Dogs’ (estreno en vivo), escrita para Basketball Diaries (película de 1995. Con Leonardo Di Caprio. Basado en la novela de Jim Carrol). Apreciamos aquí la profundidad de la voz de Cornell y acompañado por un fondo musical que expresa una oscuridad realista y decadente.

En tanto, con un tremendo clásico como ‘Outshined’, hay sonoridad más clara y densa en velocidad de la melodía original. Momento de alta interacción con los asistentes. Plato fuerte del show. Buenos solos de Thayil. ‘Black Hole Sun’, es tal vez el más esperado clásico de clásicos. Más oscura, pero aún densa e irónica en la interpretación como la original. Le agrega un toque de velocidad más baja, lo que permite apreciar aún más a cada músico.

En consecuencia, Live From Artist Den es un show digno de ver para quien se precie fan de la banda y no tanto de igual manera. Apreciar y atesorar esto como material con algunos extras también fue bastante atractivo y define ser recomendable para cualquier fan del rock, independiente si es o no purista de la banda.

Por Sandra López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *