Jerry Cantrell habla de “Dirt”, Elton John, el grunge noventero y el valor de la guitarra acústica en sus canciones

Jerry Cantrell habla de “Dirt”, Elton John, el grunge noventero y el valor de la guitarra acústica en sus canciones

Jerry Cantrell ha estado muy partícipe con los medios tras la salida de su nuevo álbum, abordando varios temas y recordando su glorioso pasado con Alice in Chains, entre otras cosas. Ahora fue para Revolver, en su nuevo número, donde extraemos una serie de declaraciones sobre su fervor por la música setentera, Elton John, el proceso de composición de sus canciones, un disco emblemático de AIC y el valor de la guitarra acústica en el manejo de la estructura musical, entre mucho más.

Te dejamos algunos extractos:

La música que lo inspiró primero

“Nací en los setenta y soy un hijo de los setenta. Elton era más grande que la vida en los setenta. Él y KISS, AC/DC y Fleetwood Mac en ese momento. Todos somos una colección de todo lo que se derrama en los orificios de nuestros oídos y sale de la punta de los dedos. Es genial ser parte de ese ciclo”.

Cómo la grabación original de 1971 de “Goodbye” de Elton John inspiró a Cantrell a grabar su propia versión para Brighten

“Escuche cuánta emoción y drama hay en una canción de un minuto y 46 segundos. Eso es lo que me entusiasmó con la música cuando era niño. Y el primer artista con el que tuve esa conexión fue Elton John. Fue entonces cuando las luces se encendieron, como, ‘Oh, Dios mío’. Fue entonces cuando vi un poco de películas en mi cabeza. Hice esa conexión a una edad muy temprana, y quería ser alguien que pudiera crear emociones como esa. Escuché [” Goodbye “] y eso me conmueve. No importa si esa es la versión de Elton o mía. Es una composición, producción y ejecución perfectas”.

La sensación en Seattle que condujo a la llegada de Alice in Chains, Nirvana y Soundgarden a la corriente principal

“Fue una especie de movimiento, pero en realidad no estaba planeado. Simplemente sucedió, y sabías que era real. Sabías que eras parte de él. Todos teníamos nuestras pequeñas pandillas: la pandilla Soundgarden, la pandilla Mother Love Bone, la pandilla Alice. Y todos nos llevamos bien. Hay un poco de orgullo extra de que sucedió en tu ciudad natal. Crecí 30 millas al sur de donde sucedió. Es donde nací “.

El hito de hacer Dirt multiplatino de 1992 con Alice in Chains

“Todos salimos de ese disco pensando que hicimos el mejor disco que pudimos hacer. Lo hicimos la mayor parte del tiempo. Nos estábamos divirtiendo, haciendo lo que siempre quisimos hacer, conseguimos un puto contrato discográfico, hicimos discos. Estábamos de gira, estábamos abriendo para nuestros héroes y esas cosas. Bastante “Bad Ass”. Y tuvimos un gran éxito temprano”.

Ser un artista introvertido que toca para grandes multitudes.

“La mayoría de los artistas son personas realmente introvertidas. Y luego se suben a un escenario y miran a 20.000 personas. Es una dicotomía extraña, pero hay algo realmente triunfante en ello. No hay nada como ese sentimiento, hombre. Y sucede cada vez que subo un escenario: jodidas mariposas”.

Cuándo entregar un gran solo de guitarra en una nueva canción

“Muchas cosas no necesitan un gran solo. Siempre estoy más interesado en la canción. Los solos para mí siempre han sido como una parte vocal de todos modos”.

Haciendo álbumes ahora con décadas de experiencia

“Es una mezcla de confianza y [la experiencia de] lo que has hecho. También existe esa incertidumbre, y ese es el peligro del rock & roll. Es el peligro de un accidente de tren o un accidente automovilístico en cualquier momento. Eso es absolutamente esencial. No debería funcionar. No debería durar. Debería explotar en el momento en que la luz del sol lo golpee, simplemente estallar en jodidas llamas, pero no es así “.

El arduo trabajo de escribir y hacer demos antes de grabar

“Soy el tipo en el que todo el mundo está de fiesta y todavía estoy en la sala de ensayo con la máquina de ritmos Dr. Rhythm y una grabadora Tascam durante ocho horas. Siempre fui yo. Yo era el tipo del sótano que seguía haciendo demos cuando los chicos estaban haciendo otra mierda “.

Por qué a menudo escribe con una guitarra acústica antes de “escalar” a la eléctrica

“Para la estructura de la canción, [tocar en acústico] es un muy buen indicador de si tienes una buena idea o no. Hemos hecho giras en las que lo hicimos como MTV Unplugged, donde no puedes esconderte, hombre. Ahí es donde está realmente y se revela la estructura de una canción. Si funciona a ese nivel, funcionará a mayor escala. La guitarra acústica tiene una textura realmente genial. Es percusiva. Recuerdo haber escuchado un par de entrevistas con Keith Richards sobre lo importante que es la acústica debajo de la guitarra rock en los Stones. Para gran parte de la música con la que crecí, eso fue la verdadera columna vertebral”.

El significado de sus letras

“Siempre me cuesta tener que explicar algo después de los hechos. Quiero decir, lo expreso mejor en la letra y en la canción. Me encanta escribir. Me encanta el cine. Me encantan los libros. Me encanta el arte. Me encanta todo lo que me gusta. ‘Mierda, está bien, esto va a tomar algunas escuchas, esto va a tomar algunas vigilias’. Y es posible que todavía no sepa exactamente qué diablos está pasando, pero ahí es donde haces tu conexión personal con eso “.

La importancia de tomarse su tiempo para escribir la letra de sus canciones.

“Esa es la parte que me lleva más tiempo. Puedes estropear una muy buena melodía si no emparejas la intensidad y la emoción de la letra con la música. Quieres que la letra vaya con esa música. Soy bastante bueno manteniéndome así hasta que obtengo algo. La mayoría de las veces estoy bastante satisfecho con eso, pero es lo último y es muy importante decir lo que quieres decir y de alguna manera eso no es tanto, debes dejarlo lo suficientemente abierto para que se interprete, dejando algunas cosas abiertas a la pregunta. Si evoca una respuesta, si te hace pensar, si te hace sentir, entonces he hecho mi trabajo”.