Khandra-“All Occupied by Sole Death” (2021)

Khandra-“All Occupied by Sole Death” (2021)

Season of Mist, 2021

De los sellos que han tenido buen ojo para fichar bandas de metal extremo, sobresale claramente Season of Mist. Y uno de sus mejores descubrimientos ha sido Khandra, los cuales lanzaron su primer trabajo de larga duración titulado All Occupied by Sole Death. El género extremo ha estado escondido hace un rato, ya que la escena se ha complejizado debido, entre otros factores, a la poca difusión que se le está dando al metal y al auge de otros géneros más generosos con el oído. Pero lo de Khandra es de alto calado y surge como invitación ideal para conocer a una nueva banda que ha tenido que tomarse de sus redes sociales para alcanzar notoriedad.

Khandra es una banda de black metal  proveniente de Bielorrusia ,los cuales han presentado dos EP (All is of No Avail (2017) y There is No Division Outside Existence (2018)). Y este 2021 oficializan All Occupied by Sole Death, un trabajo conformado por 7 temas y marcado por momentos poderosos y una composición impecable.

El sonido y el estilo que Khandra despliega son primordiales para el éxito de este debut. Muy parecidos a lo que destilan Mgla y Blaze of Perdition, otras bandas de Europa del este y que sintonizan con el mismo tipo de black, muy disonante y atmosférico. Porque cuando Khandra pisa el acelerador es realmente una maravilla, y desde el inicio, con  ‘Mute Moleben’, totalmente instrumental, hace sentir lo que lo que está por venir tendrá calidad y notoriedad; luego,  ‘Irrigating Lethal Acres With Blood’ se desata con toda su bestialidad y siniestra ejecución de la batería, la cual juega un papel muy importante en el desarrollo del tema, donde las guitarras nos brindan riffs agresivos pero llenos de melodías, tal cual ‘Nothing But Immortality for Aye’ , la que envuelve en su atmósfera oscura y sombría, sin voz en los primeros minutos, pero que cuando aparece lo hace con un grito desgarrador, acompañada del doble pedal que hace de las suyas y te lleva a esos años jóvenes de hace tanto tiempo, donde el pertenecer a este género era sinónimo de técnica, de virtuosismo en la ejecución, de respeto.

‘In Harvest Against the Sun’ se calma un poco, para luego invadirte con una lluvia de riffs endemoniados y una voz gigante, agresiva, más la ejecución de la batería que sigue resaltando como punto alto; ‘Thanatos’, el tema más largo,  tiene más textura, más melodías atmosféricas que van rumbo a la oscuridad, mientras que el cierre es con el tema que da nombre al disco y que está muy bien trabajado; todo se luce, todo tiene  protagonismo, porque tanto la crudeza como la disonancia de los riffs se mezclan con melodías de nivel; el bajo tiene mucha presencia y es muy potente, y la batería, como en todo el álbum, es de lo mejor. La voz intensa y con más matices de Vladimir Borodulin realmente emociona y dejará sorprendidos a varios.

La portada de All Occupied by Sole Death fue creada por Chris Kiesling, de Misantropic Art, y representa  la perfección que se refleja en los casi 45 minutos de música de este trabajo; es masivo,  atraviesa los abismos y te pega directo a la cara, como siempre lo ha hecho el black.

Khandra es una banda de nivel y esperamos que, en la vuelta a los escenarios en 2022, puedan estar presentes en la gran cantidad de festivales europeos que aún rinden culto al metal, en sus diversas facciones. Con All Ocuppied by Sole Death nos regalan buena factura y, probablemente, esté en lo mejor de este 2021; tal vez Khandra aún esté en el underground de la escena, pero acá les otorgamos un voto de confianza porque crearon un disco con alma, no solo tocando rápido para decir que son black metal, sino que tienen trasfondo, espíritu, agregando un touch diferenciador en el fantástico aporte de Pavel V a la batería, el cual será el sello que puede iluminar un refresh para un género que en Europa es muy apreciado y valorado, pero que estaba echando de menos a quien tomara la posta y liderara una nueva etapa. Aquí hay una banda candidata.