La banda noise-punk Girl Band renace en Gilla Band en favor de temáticas de género

La banda noise-punk Girl Band renace en Gilla Band en favor de temáticas de género

Es evidente que los tiempos cambian y con ello las formas que entendemos el mundo. Es en este contexto, es que la reflexión y autocrítica también simboliza crecimiento personal, y de esto es que se nutre la noticia llegada directamente desde Irlanda, puesto que la banda de noise-punk, anteriormente conocida como Girl Band, hoy renace en Gilla Band.

Esta decisión fue tomada de forma crítica y también tomando siempre en cuenta la voz de todas y todos sus seguidores, puesto que la inocua ironía y sátira de un cuarteto irlandés completamente masculino llamado «Girl Band«, dejó de ser divertido en el momento en que la banda no contemplaba ningún ápice de intenciones de inclusión de las mujeres en el noise-punk y post punk experimental que trabaja la banda.

En este contexto, es que la banda lanza un comunicado de prensa donde la humildad y la autocrítica se hace evidente, puesto que se disculpan por la ingenuidad e ignorancia que primó por los lejanos 2011, cuando la banda comenzó a trabajar bajo ese nombre, enfatizando que Girl Band «fue elegido sin pensarlo mucho, desde un lugar de ingenuidad e ignorancia«, y se disculpan con su comunidad de seguidores y seguidoras por «elegir un nombre equivocado en primer lugar» y «negar cualquier papel desafortunado que hayan desempeñado en la propagación de una cultura de no inclusión en la música o de otra manera«.

Esta transición a Gilla Band supone un gran guiño a la necesidad de aprender respecto las temáticas de género, y también plantean la necesidad de reflexionar en como nuestras mínimas acciones impactan positivamente en favor de comunidades históricamente invisibilizadas. La educación y autoeducación respecto a estos tópicos son responsabilidades colectivas que impactan directamente en el tejido social, es por esta razón que el cambio de nombre también simboliza el respeto y humildad al aprender y autoeducarse.

Para finalizar, el nombre elegido por la banda para transicionar, fue electo a modo de conexión con sus raíces culturales irlandesas, puesto que «Gilla» es un concepto antiguo muy común dentro de dicho país.

Karin Ramirez Raunigg

De música, libros y otras cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.