“Lateralus”: el concepto de la mística portada de la obra maestra de Tool

“Lateralus”: el concepto de la mística portada de la obra maestra de Tool

Una portada que ya se ha convertido en un icono para la banda y que vuelve a cobrar fuerza eternamente, pues las canciones plasmadas en aquel álbum aún tienen muchos mensajes y misterios que los más “estudiosos” en la historia del disco de Tool han logrado descifrar, pero que sigue siendo materia de análisis y debate. La tapa del disco, que nos muestra al ser humano en su fase más cósmica, fue creada por Alex Grey, quien justamente se dedica a eso: realizar arte conceptual en torno a la energía y a la comunión del cuerpo, mente y espíritu, llevando la consigna de que su arte representa la trascendencia  del mundo físico y se muestra como una experiencia de consciencia espiritual, como lo ha hecho en trabajos que han sido cuidadosamente creados desde la década de los ’70.

Sobre el trabajo con Tool el artista ha sido un poco más generoso que la propia banda en hablar de ello y sobre cómo fueron los primeros acercamientos a su creación: “Adam (Jones, guitarrista) vio mi trabajo en una exposición individual en Santa Mónica y entablamos una relación que ha resultado en la exposición de mi trabajo a literalmente millones de personas en todo el mundo. Ha sido una experiencia maravillosa y que cambió mi vida por la que estoy muy agradecido. Allyson y yo también hemos tenido una relación maravillosa con Maynard, Danny y Justin” contó a Examiner el 2013.

El concepto

Lo que vemos es esta figura humana con algunos ojos llameantes, pero ¿qué significa aquello? Estos se llaman Chakras, llamados vórtices de energía en el cuerpo. Aunque los chakras no se pueden ver a simple vista, corresponden al sistema glandular y en esta realidad se ven allí. (El tercer Ojo, o la glándula pineal tienen su protagonismo en todo esto, tema marcado en diferentes canciones de Tool a lo largo de su historia y que se encuentra en nuestro cerebro, y que al ‘activarlo’ podemos expandir nuestra consciencia a niveles propios de un ente divino o un Dios).

El siguiente punto interesante es el círculo de los ojos. Hay una representación de la “Espiral de oro”, también conocida como “el espiral del amor” y es acá donde se conecta con la secuencia de Fibonacci (de la cual hablamos en otra nota), las matemáticas y también a la geometría sagrada. “Spiral Out!!”canta desgarradamente Maynard en el tema que justamente da título al álbum y que en su letra nos da más luces de todo esto.

Pero Sigamos: El tubo vertical que está en el centro del individuo tiene muchos nombres. Principalmente se le llama como el canal de prana (energía vital según la cultura hindú). Nuestra alma respira una sustancia llamada “prana”. Una combinación de luz y amor. La luz golpea tus chakras como prismas y emana las energías que corresponden a ese chakra. Él también está brillando. Esta es una representación del aura de uno. El campo electromagnético del cuerpo. También consta de colores y corresponde a su estado de ánimo, personalidad, sentidos, etc.

También hay una imagen que se asemeja a una cruz en la parte trasera de la portada. Esto se llama Dorje. Simbólicamente, un dorje representa el “rayo de la iluminación”, ese cambio abrupto en la conciencia humana que es reconocido por todas las grandes religiones como un episodio fundamental en la vida de los místicos y los santos. También parece muy interesante que en la página anterior esté la palabra DIOS escrita en el cerebro del hombre y volvemos a lo expuesto anteriormente ¿Es este un mensaje? Posiblemente ese Dios es solo algo que nos decimos que es real para alcanzar la vida, o que dios está dentro de todos nosotros, pero solo tenemos que “despertar” y encontrarlo.

Según Grey, quien mantiene una fuerte relación con su esposa que además es su colaboradora y compañera en todo este concepto artístico explica: “A Allyson y a mí nos gusta decir que el arte es nuestra religión. El arte es la tradición religiosa viva más antigua y abarca todos los caminos sagrados. Toda gran tradición de sabiduría ha manifestado arte sacro en muchas disciplinas: pintura y escultura, arquitectura, performance, danza, música, escritura de sabiduría, poesía… Creemos que cada día es un buen día cuando pintamos”.

El arte visionario comulga tanto con la religión y las experiencias fuera de lo físico, que Grey defiende fehacientemente el uso de drogas místicas que han hecho histórico que el ser humanogeneralmente inmerso en lo mundano y con poco apego a lo espiritualpueda tener acercamientos a ello: “el LSD, la mescalina, psilocibina y DMT son capaces de catalizar una experiencia mística visionaria. Las visiones que las personas encuentran durante estos viajes son a menudo profundamente simbólicas. El origen de todas las religiones mundiales y tradiciones de arte sacro es un estado visionario místico. Moisés se encontró con una zarza ardiente y escuchó la voz de Dios. Un ángel vino a María para anunciar la venida del santo niño que crecía en su vientre. Mahoma cabalgó a lomos de Barach, una mula voladora, hasta el séptimo cielo. El descubrimiento del reino trascendental al principio nos asombra y luego nos obliga a compartir esa revelación” indica el artista, que ha potenciado así una serie de elementos que se muestran en el arte de Lateralus, que sin duda por su contenido y mezcla de elementos se ha convertido en una de las más grandes portadas de la historia de la música.

Por Patricio Avendaño R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *