Layne Staley: el día del Unplugged de Alice In Chains

Layne Staley: el día del Unplugged de Alice In Chains

El recuerdo de una de las mejores performances del cantante, aunque no estaba precisamente en su mejor estado

Muchos y muchas hemos visto una y otra vez ese concierto acústico de Alice In Chains para MTV y claro que nos hemos maravillado, pero también no hace falta ser muy detectivesco para notar que algo pasaba con Layne, no estaba en su cien por ciento, y claramente a través de los años han surgido las especulaciones acerca de su estado, de que si estaba drogado, enfermo, con una resaca de heroína o con síndrome de abstinencia.

¿Qué tan así fue y como sincronizaban musicalmente ante esto y procesaban todo sus compañeros?

En 1994, la condición de Layne Staley comenzó a deteriorarse como resultado de la depresión y el aumento del consumo de drogas, no podía funcionar bien en las grabaciones, su comportamiento era errático y también salían mal las actuaciones en vivo. La condición de Layne era tan mala que después del lanzamiento del álbum «Alice In Chains» en 1995, la banda ni siquiera salió de gira para promocionarlo.

Según todos los informes, Staley estaba drogado, pero lo suficiente como para no caer por abstinencia y poder funcionar en público. Flaco, pálido, con el pelo teñido de rosa y un suéter de manga larga negra; después de quitarse las gafas de sol oscuras, podemos notar claramente su mirada perdida, inquieta y nebulosa. El concierto fue editado para no mostrar lo peligrosamente enfermo que Layne Staley estaba en ese momento. Y pese a tratar de ocultarlo a toda costa, a través de los guantes sin dedos de Layne Staley mientras él sostenía el micrófono se podían ver lo hinchados y rojos de sus dedos se debían a que las venas en sus manos ya estaban saturadas.

A pesar de su dudosa buena condición, hizo lo mejor que pudo y si hay algo que no deja de sonar increíble es su voz, algo temblorosa a ratos, pero que le vino bien el formato, sonando como herido, más frágil que su vida misma en esos años y que sus propias y angustiantes letras. 

Y aunque se le vio desconcentrado (se equivocó un par de veces, especialmente en » Sludge Factory»), continuaba adelante. Se comportaba un poco como un animal indefenso y asustado, pero a medida que avanzaba la actuación, Layne se vuelve más seguro y valiente. Como si la música le diera una energía misteriosa, alguna fuerza escondida. Incluso bromeó al final del show, diciendo que este concierto ha sido el mejor que dieron en los últimos tres años (tiene gracia precisamente porque fue el único concierto que dieron en ese período).

El compositor y guitarrista Jerry Cantrell había comido un hot dog en mal estado y apenas estaba evitando los efectos de la intoxicación (si te fijas, puedes ver un bote de basura a su lado). Mike Inez estaba troleando a los miembros recién rapados de Metallica, que estaban sentados justo al frente, con un mensaje garabateado en la parte delantera de su bajo: «LOS AMIGOS NO DEJAN QUE LOS AMIGOS SE CORTEN EL PELO…». 

Sin embargo, nada importaba porque cuando volvemos a verlo, ya comenzando con la primera canción, Alice in Chains nos derrumba emocionalmente y no solo tocan bien. Superan las expectativas. Abriendo con “Nutshell», donde Cantrell logra rasguear los primeros acordes, Inez se une con un impecable bajo electroacústico que sonó de maravillas y la batería de Sean Kinney suena justo antes de que Staley empiece a cantar como si no hubiera pasado el tiempo y hubieran estado haciendo exactamente eso durante los últimos tres años. Las letras son crudas, oscuras y honestas. Brutalmente honestas. 

En un artículo de la revista Rolling Stone de febrero de 1996, Cantrell dijo: “Nuestra música se trata de tomar algo feo y hacerlo hermoso”. No hay mejor manera que esta para describir cómo resultó todo en este Unplugged. Drogados o no, intoxicados, con resaca  o como fuera. Terminó siendo simplemente épico. 

 

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *