Tan sólo otro episodio triste del grunge: El último concierto de Layne Staley con Alice in Chains

Tan sólo otro episodio triste del grunge: El último concierto de Layne Staley con Alice in Chains

1996 fue un año en que las cosas iban de mal en peor para Layne Staley, ya muy dañado por su exceso de consumo de drogas, algo que no sólo estaba afectándolo a él, sino que estaba arrastrando a la tumba a varios que lo amaron y que estuvieron a su lado. En octubre de ese año su novia Demri Lara Parrott murió de endocarditis bacteriana producto de los efectos secundarios de su adicción y las cosas se estaban tornando muy oscuras para el cantante, quien también veía como su banda lo estaba pasando bastante mal y que le predecía un futuro no muy auspicioso, al menos junto a él.

Era el curioso caso del tipo que mientras más fama y éxito tenía peor le andaban las cosas (se acababa de lanzar el gran homónimo), a lo que siguió el exitoso Unplugged, una joya de los desenchufados de MTV donde ya veíamos a Staley olvidando letras y andar muy descoordinado, aunque a ciencia cierta eso poco influyó en su resultado, al contrario, le dio la cuota de emotividad y humor negro al mismo tiempo.

Era un momento en que todos amaban a Alice in Chains, pero era algo que a Layne poco le importó, su adicción siguió siendo más fuerte, al grado que el día 3 de julio del ’96 en plena gira junto a los reunidos KISS, simplemente decidió dar su último show con AIC tal como lo conocemos, en Missouri, Kansas. De ahí en más el contacto con sus compañeros fue bastante escaso, a excepción de motivos estrictamente musicales que fue cuando volvió a grabar ‘Get Born Again’ y ‘Died’ para lo que serían canciones que aparecerían en el recopilatorio Music Bank.

Staley siguió errático y distante con todo el mundo, su compañero y amigo de Mad Season Mark Lanegan dijo que apenas le hablaba, y más tarde en lo que se consideró su última entrevista oficial al medio Blender se despachó declaraciones tan letales como éstas:

«Yo sé que estoy decayendo, esta puta droga es como la insulina que un diabético necesita, no uso las drogas para llegar a lo más alto como la gente cree. Cometí un terrible error cuando empecé a tomar esta mierda. Mi riñón no está funcionando bien, estoy todo el día combustionado y cagándome en mis pantalones. El dolor que siento es algo que no puedes calmar fácilmente. Yo sé que estoy cerca de la muerte. Yo consumí crack y heroína todos estos años. Nunca quise terminar mi vida de esta forma. Pero es demasiado tarde. Nunca quise la aprobación de la gente para consumir esta droga de mierda. No traten de contactar a ningún miembro de Alice in Chains. ELLOS NO SON MIS AMIGOS».

Luego, en abril del 2002 pasó lo peor y lo que él mismo sentenciaba, un amargo y triste final para un genio y uno de los mejores vocalistas de todos los tiempos. Te dejamos su último show completo:

Setlist:

Again
God Am
Sludge Factory
We Die Young
Them Bones
Rooster
Would?
Angry Chair
A Little Bitter
Dam That River
Man In The Box

Por Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

3 comentarios en «Tan sólo otro episodio triste del grunge: El último concierto de Layne Staley con Alice in Chains»

  1. https://canchageneral.com/layne-staley-la-depresión-la-muerte-y-el-maldito-5-de-abril/
    DEJO ESTE LINK DE BySebastián Silva Valencia on /5 abril, 20197
    ME ENCANTO MUCHO LEER ESTO POR QUE ES CIERTO QUE EN LOS 90` SOLO CRITICABAN NUNCA VEÍAN LAS LETRAS DE DESESPERACIÓN POR ASÍ DECIRLO DE ESTE GRAN GRAN ARTISTA Y PERSONA SOLO SE LIMITABAN A SEÑALAR
    TÍMIDO COMO NINGUNO A QUIEN CREO YO LAS DROGAS SOLO LO DESENVOLVÍAN EN EL ESCENARIO Y PERMITÍAN QUE LO DEJARAN CANTAR COMO LOS DIOSES PERO NUNCA SUPO O NUNCA SE LO DIJERON QUE SIN ESA MIERDA CANTABA COMO LOS DIOSES IGUAL.

    Layne Staley NO SIEMPRE VAS A ESTAR EN MIS PLAYLISTS, SI NO EN LO MAS PROFUNDO DE MI CORAZÓN…POR SIEMPRE

    BY

    SIREMILCHU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *