Los 50 mejores discos de la década (2010-2019) Del 20 al 11

Los 50 mejores discos de la década (2010-2019) Del 20 al 11

 

 

 

20.-Arcade Fire- Reflektor (2013)

Sonovox Records

Otra banda de la década fue sin duda Arcade Fire. Pese a la responsabilidad que les significó ese adorable pack de grandes canciones como “The Suburbs”, acá la banda apostó por OTRA COSA y les resultó fantástico. El tema que da nombre al disco, invitado dorado como Bowie y su épica pop, los guiños al rocanrol setentero de “Normal Person”, sin dejar de ser variables y con el factor multi-musical de su lado. “We Exist”, la tropicaloide “Here Comes the Nighttime” o la entrañable “Afterlife”, sin duda sorprendieron, y de paso dejaron al disco como uno de los mejores de su año y del nuevo milenio.

 

19.-Slipknot- We Are Not Your Kind (2019)

Roadrunner Records

Da un verdadero gusto ver en buena forma a la banda, hay muchas canciones que estarán pegando fuerte esta temporada. Este disco sin duda pasará a ser un nuevo favorito de la banda y nos deja el gustillo a que en el papel, cosecha 2019, hace que no se sientan tanto los más de 20 años de vida y de una firma marcada a sudor, sangre y actitud infranqueable para el metal de nuestros tiempos. “Nero Forte”, “Unsainted”, “Birth of The Cruel” recobran la vitalidad del impresionante Iowa, pese a los años de distancia de uno de los discos más brutales de los enmascarados.

 

18.-Gojira-L’Enfant Sauvage (2012)

Roadrunner Records

Todo lo bueno hecho por los franceses a fines de los 00’s se solidificó en esta entrega, la mejor de su década. L’enfant Sauvage es una fiel descripción de estos desasosegantes albores del siglo XXI y de una brutal manera de imponer al mundo a través de un metal fríamente calculado que retrata historias sobre las amenazas del calentamiento global y como el ser humano ha echado a perder todo en su medio ambiente. Simplemente brutal, en música y mensaje y el disco que logró encumbrarlos a la elite del metal mundial.

 

17.-Alabama Shakes- Sound & Color (2015)

ATO/MapleMusic/Rough Trade

Era el disco de soul revival que faltaba. La voz de Brittany Howard es cautivadora, impresionante, máxima. Si bien canciones como “Don’t Wanna Fight” y “Gimme All Your Love” se roban la película y amenazan con opacar al resto del disco, las otras canciones acompañan muy bien y todas aportan lo suyo, no sobra nada.

 

16.-Mastodon-Once More ‘Round the Sun (2014) 

Reprise

Gran disco de los de Atlanta (de varios lanzados en la década, por cierto). Pese a que la mística está latente, esta década nunca desarrollaron algo tan contundente como “Crack the Skyie” (2009), hay que decirlo. Sin embargo, es un buen disco de canciones poderosas y de introspectivas letras. “High Road”, “The Motherload” nos embarcan a un viaje que conserva la técnica, pero la intención más comercial es evidente. Es realmente en “Asleep in the Deep” y “Diamond in the Witch House” ( ésta última con Scott Kelly de Neurosis) donde encontramos a los Mastodontes del metal que siempre conocimos en su mejor momento en el disco.

 

15.- Black Sabbath-13 (2013)

Vertigo, Universal Music

La despedida tenía que estar a la altura. Melodías fúnebres y declaraciones tan decidoras sobre el fin del mundo como en los ’70. BS nos enamoró desde ese riff doom y abrazador de Tony Iommi con esa entrada:  “The End of The Beginning or the Beginning of the end?” de “God Is Dead”, pero el disco es mucho más. Brad Wilk (RATM) soltó frescura en el sonido de la batería  y un inmenso acrecente en su CV. De Ozzy, qué decir, él siempre ha estado al servicio de la banda con sus letras apocalípticas. Un Adiós con honores para las leyendas de Birmingham.

 

14.-Mark Lanegan-Blues Funeral (2012)

4AD

Un grande que en esta década siguió acrecentando una carrera musical brillante, dejando nuevos discos y un sinfín de proyectos que lo tuvieron siempre muy ocupado, pero en 2012 realmente nos dejó una joya, donde su amplitud musical da cuenta claramente cuanto ha madurado en esta faceta: new wave, pop, rock ácido y electrónica, sumados a la característica voz barítona en que logra lucirse quizá esta vez mejor que nunca dan “vida” a un disco con ambiente fúnebre pero muy completo al mismo tiempo. Ser un prolífico de tomo y lomo se notaron, ya que han demostrado como ha aplicado toda la experiencia musical al servicio de este disco que nos ha hecho bailar, sentir y vibrar lo mejor de sus emociones.

 

13.-Ghost-Meliora (2015)

Loma Vista Recordings

Si había quedado dudas del talento de esta banda con sus dos primeros, el “Meliora” viene a demostrar que Ghost se ha ganado su sitial dentro de las bandas de heavy metal actuales. Lo interesante de ellos es que, sí, claro que suenan heavy metal y doom, muy siniestros a ratos, pero también pueden sonar sumamente pop. Baladas enormes, Grammys y temas bastante pesados avalaron este gran disco de los enigmáticos suecos.

 

12.- A Perfect Circle-Eat the Elephant (2018)

BMG

14 años tuvieron que pasar para que Billy Howerdel y Maynard James Keenan dejaran ese estado de animación suspendida en el que se encontraban para traernos material que nos sacara de esa espera infinita por nueva música. En “Eat the Elephant” hay canciones para encontrar al viejo A Perfect Circle y otras para conocer a una banda con algo nuevo que mostrar, pero que mantiene la química como rasgo distintivo, aunque esa química se traduzca en un registro melancólico con melodías y ritmos relajados a diferencia del metal cargado de emociones de sus trabajos anteriores. El regreso discográfico que cualquier grupo desearía, pero no precisamente todos sus fans.

 

11.-Nick Cave & The Bad Seeds- Skeleton Tree (2016)

Bad Seed Ltd.

Para cualquiera con sangre en las venas, escuchar Skeleton Tree es estremecedor. Sin duda, Nick Cave volcó todo lo que tenía adentro luego de la devastadora muerte de su hijo Arthur, y el resultado no podía ser otra cosa que esto: un vehículo de tristeza, cargado de todo eso que es imposible decir, si no es a través de una bella canción. Decir que se trata de un disco oscurísimo es redundante, desde su caratula, su material audiovisual, hasta cada nota ejecutada. Skeleton Tree, te cala hasta el último hueso.

 

[50-41] [40-31] [30-21] [20-11] [10-1]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *