Magma en Chile: intrincados e históricos sonidos de culto

Magma en Chile: intrincados e históricos sonidos de culto

La banda de culto del rock progresivo francés se anotó el primero de tres shows en el país

Fotos: Francisco Aguilar A.

Ayer concluyó la primera de las tres presentaciones que el histórico conjunto Magma realizará en suelo nacional, con una unánime y completa ovación por parte de los asistentes. A pesar de que muchos asistentes – posiblemente los menos cercanos a la propuesta del grupo – parecieran que no estaban entendiendo absolutamente nada de lo que estaba ocurriendo, dicha perplejidad volvía cada vez más atractiva la propuesta liderada por el multi instrumentista Christian Vander, quien a sus ya 75 años sigue ejecutando de forma cuidada las complicadas piezas de zeuhl, sin perder los aires propios del rock and roll.

La presentación fue en su totalidad de un carácter bastante sobrio y minimalista, poniendo obvio énfasis en la musicalidad, lo que no restó ninguna cuota de importancia a la performance de los músicos en escenario. Y de hecho, el grupo presentó varios problemas durante su presentación: dificultades técnicas de uno de los tecladistas; y la repentina ausencia del guitarrista desde aproximadamente la mitad del show hasta su retorno en la última canción, fueron algunos de los contratiempos que no detuvieron la impecable e inmersiva ambientación generada. Y es que los años de circo se notan, por supuesto.

El show inició con la propuesta de Sat Shabd Singh, que consistía en 4 gongs en escenario los que eran tocados al unísono para provocar una experiencia introspectiva y de meditación. «Conectar con los sonidos del universo» relata Eduardo  Balázs al terminar su ritual. Una buena forma de limpiar y predisponer los oídos a lo que vendría después: El ingreso del conjunto chileno Tryo deleitó por completo al teatro Nescafé de las Artes, quienes celebrando 35 años de trayectoria presentaron un setlist que adelantó canciones de su próximo trabajo a ver la luz «Suramérica». En streaming ya hay algunas de ellas circulando, por lo que ir a escuchar «Canoeros celestes» es una buena forma de reflejar lo que compartieron en escenario, consagrándolos como uno de los mejores exponentes de rock progresivo nacionales. Y obviamente, alegres de estar abriendo la noche para una de sus principales influencias.

Con 15 minutos de retraso Magma inicia su show recorriendo algunas canciones de su disco ‘Kãrtëhl’ del año 2022, pieza que mantiene la tradición y originalidad del grupo con más de 50 años de trayectoria en torno a lo teatral y lírico de su música en conjunto al idioma inventado para cantarlas: el kobaïano. Posteriormente es ejecutado en su integridad el album ‘Ëmëhntëhtt-Ré’ del 2009, última pieza de una trilogía ficticia inventada por el conjunto y que pone importante énfasis en las voces femeninas estando Stella Vander aún en forma para cantar los complejos y exigentes cambios de tonalidad. Es en este momento donde se ausenta el guitarrista Rudy Blas, el cual es cubierto de forma bastante profesional por el resto del grupo.

Ya explorado ambos discos, el show cierra con las canciones The Night We Died y Dëhndë, en donde en esta última Christian Vander pasa adelante a cantar para el deleite del público y dar punto final a esta primera noche de música de culto, el cual los mantiene hasta la actualidad como una de las propuestas de música contemporánea más importantes e influyentes de la historia.

Si vive en Concepción y no quiere perderse este hito importante para la cultura de la música, recuerde que en Nacion Rock estamos regalando entradas, ¡así que concurse!

 

Rodolfo Galleguillos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *