El día que Mark Lanegan conoció a Scott Weiland

El día que Mark Lanegan conoció a Scott Weiland

Dos verdaderos héroes de la generación del grunge/rock alternativo. Uno caído antes (no con mucha brecha de tiempo), pero ambos viviendo muchas historias similares, luchando con sus propios demonios, adicciones, problemas, pero al mismo tiempo nunca dejaron de abarrotar de genialidades sus composiciones y el verdadero arte por el que ambos serán recordados. 

Mientras Weiland sucumbió en plena gira con una dosis letal de drogas y fármacos en 2015, Lanegan cayó en el sueño eterno en febrero de 2022, algo que fue consumado por un previo y delirante estado de Covid, momento en que sorprendentemente escribió sus memorias y contó el infierno que pasó en ese estado, anticipándose un poco a la jugada. 

Oliver Munday; The Atlantic

En sus memorias, Devil In A Coma, que se publicó el año pasado, Lanegan recordó su desgarradora batalla contra el coronavirus en marzo de 2021 y escribió:

“Cada intento de respiración fue una batalla, sin importar cuánto intentara respirar de forma natural. Aunque me negué a ir al hospital, mi esposa finalmente llamó a una ambulancia a mis espaldas y me sacaron de mi patio en una camilla. Finalmente terminé en cuidados intensivos, sin poder extraer oxígeno, y me diagnosticaron una nueva cepa exótica del coronavirus para la que, por supuesto, no había cura. Me pusieron en un coma inducido médicamente, nada de lo cual recordaba”.

¿Tuvieron ambos algún tipo de relación? La música y las drogas los unieron sin duda y ese capítulo quedó impreso en otro de los contados libros que Lanegan liberó antes de dar su última batalla.

En un extracto tomado de las memorias más biográficas de Mark Sing Backwards And Weep (2020) el ex- Screaming Trees publicó el bizarro momento en que ambos se conocieron: 

«… Un día me encontré con el cantante de Stone Temple Pilots, Scott Weiland. Nos conocimos por primera vez a través de un traficante de drogas en común. Fui a abrirle la puerta y dejarlo entrar, pero él irrumpió de cabeza y cayó encima de la puerta como una muñeca de trapo, tirándome al piso con él encima, besando mi rostro y diciéndome cuánto me amaba

También fue el propio Scott quien habló sobre Lanegan, justamente al abordar la inspiración que fluyó en su álbum en solitario 12 Bar Blues (1998) en una entrevista con PopDose en 2011, donde justamente se hace el nexo entre los álbumes en solitario de Mark y su propia veta: 

Sí, quiero decir, Mark y yo… nos conocimos por un tiempo allí. Teníamos el mismo mánager y hablaba con él con bastante frecuencia. De hecho, cuando estaba en Velvet Revolver, lo veía todo el tiempo porque hacíamos muchos festivales con Queens of the Stone Age mientras él estaba en la banda. Con su material en solitario, sin embargo, es muy exploratorio, y… la gente pensaba que él venía de una banda de rock, pero sus influencias eran mucho más profundas y amplias que las de estar simplemente en una banda de rock grunge. Esa es la cuestión: solo puedes llegar tan lejos en el exterior artística y musicalmente cuando estás en una banda, a menos que cada miembro tenga el mismo deseo de ir más allá y tenga las mismas influencias. Entonces, ya sabes, es como una especie de democracia. Tomas una decisión basada en que todos pongan su granito de arena. Pero al hacer un álbum en solitario, puedes abrir tus alas y probar cosas nuevas, nuevos sonidos, diferentes estilos musicales, diferentes formas de contar historias. De verdad, simplemente dejas que tu bandera rara ondee. (Risas)

Volviendo ala historia del libro de Lanegan, el fallecido músico contó sin algunos tapujos (ya no valía la pena mucho con un personaje muerto y el otro a punto) de contar sus encuentros con Weiland:

«Salimos un par de veces y nos drogamos como culo e incluso canté una de sus canciones para un álbum que nunca se lanzó, pero cuando él y yo estábamos pasando por la misma rutina para estar limpios, él era un animal diferente. Mientras estaba drogado, era un poco loco y divertido estar con él, pero cuando no lo estaba, no era tan agradable, era súper serio, como llevando el peso del universo sobre sus hombros. Era demasiado infeliz para mí; Y yo libraba mi propia batalla contra mi infelicidad…»

Cuando se anunció la muerte de Scott el 4 de diciembre de 2015, con un simple y escueto tweet Lanegan dejó claro su pésame por su ex-colega.

¿Será que podrá ver la luz del día aquella misteriosa colaboración entre ambos? Solo el tiempo lo dirá. 

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *