Miembros de RATM, Metallica, Korn, Iron Maiden y más hablan sobre Tool

Miembros de RATM, Metallica, Korn, Iron Maiden y más hablan sobre Tool

Un interesante artículo salió publicado durante 2013 en el sitio  ARTISTdirect.com acerca de Tool, donde diversos integrantes de distintas bandas dan su opinión y experiencia acerca de Tool, esta banda que como bien conocemos ha sido influencia de muchas bandas rockeras alternativas y neo progresivas a nivel mundial desde su aparición hasta la fecha.

El artículo a grandes rasgos consistió en un trabajo de parte de su editor Rick Florino, quien recogió una serie de declaraciones de los más connotados músicos del rock contemporáneo sobre qué ha significado para ellos la banda de Maynard James Keenan en su vida y su opinión acerca de su música y su importancia en el rock.

Dentro de las bandas consultadas están integrantes de Metallica, Rage Against the Machine, Korn, Iron Maiden, Mastodon, Gojira, Five Finger Death Punch, Machine Head, Papa Roach entre otras. A continuación la traducción de las declaraciones más importantes:

Tom Morello de Rage Against The Machine:

«Vi a Tool en su primer show. Había una banda llamada Green Jello, que más tarde cambió su nombre por el de Green Jelly, y Danny Carey era el baterista. Con Maynard a veces trabajamos juntos y vivimos en este loft donde había un montón de músicos de Los Angeles. ¡Tool en realidad tuvieron su primer concierto en ese loft! Los otros chicos de Rage Against the Machine se encontraban en ese concierto también, cuando acababan de empezar a escribir canciones. Maynard había sido mi compañero de cuarto por un rato, y yo había crecido con Adam (Jones). Voy a ser franco. No tenía las expectativas altas de lo que iba a ocurrir en ese concierto. Eran devastadoramente impresionantes desde el primer show.  No hay otra manera de decirlo. No eran más que impresionantes. Fue increíble

Robert Trujillo de Metallica:

¡Mi hijo ama a Tool! Cuando lo llevaba a la escuela, estabamos escuchando Tool todo el tiempo, así que definitivamente conectamos con ellos. Hay una gran cantidad de buen bajo en ese grupo, lo cual es bueno. Ellos son una gran banda para un bajista. Así que aunque no lo creas, mi hijo y yo estamos pasando por una fase de afición a Tool muy grande! Incluyendo todos sus discos.

James «Munky» Shaffer de Korn y Fear and the Nervous System:

Hay elementos tan grandes que tiene Tool. Me gusta sentarme y tocar  uno o dos riffs durante un rato de ellos. Hace que tu imaginación comience a crecer como una bacteria. Te lleva a esos lugares oscuros, y se empieza a visualizar mucho. Creo que Adam Jones se sincroniza con lo que está captando visualmente. Siempre me ha gustado que lo mantenían todo tranquilo. No hacen muchas entrevistas. Es realmente difícil encontrar cualquier prensa sobre ellos. Estuvimos de gira con ellos en Lollapalooza 1997. Me puse muy enfermo con meningitis, y tuvimos que dejar la gira. Cada noche que ellos tocaron Maynard le hablaba a toda la multitud  para enviarme un poco de energía positiva para que me mejorara. Eso fue realmente agradable. Cuando me enteré de eso, empecé a sentirme mejor. Mi disco favorito probablemente debe ser «10,000 Days.» Tienen una manera de poner el asunto visual y el audio juntos y hacer de eso discos muy interesantes. El embalaje era increíble, con la lente estereoscópica.

Bill Kelliher de Mastodon:

Nunca los había visto realmente hasta que comencé a girar con ellos. Cuando yo era un niño había una gran cantidad de publicidad en el metro de ellos. No tuve mayor  información sobre ellos sin embargo. No hicieron ninguna entrevista. Yo estaba como, «Estos chicos son tan secretos!» Me recordó a los viejos tiempos en que yo solía escuchar a Dead Kennedys mucho. Obviamente, en ese entonces, no había Internet y ninguna de esa mierda para seguir a tus bandas favoritas. Me gustó mucho la mística de Tool. Hay canciones que son geniales. Maynard es un monstruo de mierda. Es impresionante. Siempre estaba muy intrigado por Tool. Cuando nos dieron la oferta de hacer la gira, yo estaba más que entusiasmado. «Undertow»es mi álbum favorito de Tool. Hay algo muy especial en todos sus registros. Sus canciones siguen siendo cada vez más largas, lo cual es una locura. Y las tocan en la radio. Cada vez que hacemos una canción, decimos a quién se parece: «Ese sencillo tiene que ser bajo esta fórmula». Siempre estoy como, «¿Por qué? Tool no hace eso!» [Risas]

Joe Duplantier de Gojira:

Vi el video de «Sober» en la tele, y yo estaba como, «Wow, ¿qué es esto?» Soy un fan de Tool grande. «10,000 Days» es mi disco favorito. La primera vez que lo escuché, yo no lo entendía. Me obligué a escucharlo dos veces seguidas. Una vez me quedé dormido con el álbum y me pasé toda la noche con él en mis oídos. Tal vez por eso me hice adicto! Lo escuché seis o siete veces en una noche. Llegó a mi cerebro muy profundamente. Ahora, yo soy adicto [Risas].

Robb Flynn de Machine Head:

Vi a Tool abrir a Rollins Band en The Warfield en San Francisco. Ellos me dejaron alucinado. Eran asesinos musicalmente y simplemente súper intensos. Fui y los vi tocar en la Plaza Berkeley probablemente un par de meses más tarde. Es un club de 500 personas de capacidad, y que estaba lleno. Recuerdo que a  Maynard lo llamamos «loco dogging»,  Fue tan intenso. «Opiate» tiene algunas grandes cosas. Creo que son una banda increíble, y todavía me encantan. Esa mierda era tan cabreada, enfadada y rara. Me encanta cuando las bandas son extrañas. Los ves y ellos y se van, «Esos tipos tienen problemas!» decía [Risas] Me siento atraído por eso. Si nos fijamos en algunas de estas bandas pesadas hoy en día, no hay nada que temer de ellos en absoluto, incluso si están tocando la mejor música en el mundo. Tú veías  a Rollins en ese entonces y era como: «Mierda, este tipo le va dar en el culo a un tipo en cualquier momento!» Algo que podría suceder.

Steve Harris de Iron Maiden

Son una buena banda. He escuchado algunas canciones, ¡pero no tengo ninguno de sus discos! Hemos hecho festivales juntos antes.

Devin Townsend:

Acabo de empezar a entrar en la música de Tool. Los escuché durante su época de «Opiate». Fue entonces cuando tuve mi primer contacto con ellos, pero me siento fuera ahora. Oí «Lateralus» el otro día, y yo estaba como, «Eso es un disco realmente bueno!» Me ha tomado mucho tiempo para llegar a ellos sin embargo.

Jacoby Shaddix de Papa Roach:

Me interesé en ellos en «Undertow». Recuerdo  «Prison Sex». Estaba oscura esa canción. Me acuerdo de la sesión de fotos donde Maynard James Keenan estaba con su boca abierta y el tipo tenía clavos en ella. «Estos chicos son interesantes» me dije. Tenían este misterio acerca de ellos. Su estilo de tocar es muy diferente de todo lo que hay. Ellos tienen ese elemento de rock progresivo, pero digerible. No es tan lejano para escuchar  pero es extraño. Recuerdo que me intrigaba Maynard como frontman.

Las declaraciones completas con más músicos las puedes revisar en el sitio de ARTISTdirect.com, y ya que fue mencionada por algunos.

Nacion Rock

Un comentario en «Miembros de RATM, Metallica, Korn, Iron Maiden y más hablan sobre Tool»

  1. Ese extraordinario saber que tenías algo en que pensar esos días duros que tuviste alguna vez… los conocí hace ya mucho…»Undertow» fue mi primera experiencia con la banda, el sonido, los contratiempos de Carey, la voz de Maynard, el bajo de Chancelor y esa maldita guitarra de Adam Jones fueron los que estuvieron ahí, para mi… en esos tiempos en que sabias que todo estaba podrido en algún lugar… mi disco favorito es «Lateralus»… me impresionó su caratula, fue uno de los pocos discos que compré original en esos tiempos(después fue el de A Perfect Circle…)… Sonidos de rock progresivo con un aliño más sin calificar… dueños de un sonido oscuro entre King Crimson y Rush pero con ese toque despiadado a la hora de expresar sentimientos en el oyente, no sé si eso es lo que buscan, creo que no… grandes reyes de tierras desconocidas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.