Mike Patton: “Durante la pandemia trabajé en tres o cuatro álbumes diferentes”

Mike Patton: “Durante la pandemia trabajé en tres o cuatro álbumes diferentes”

Mike Patton vuelve a estar muy activo y amigable con la prensa. Y razones hay de sobra. Mr. Bungle se reunió a principios de este año para varios shows en febrero, con una alineación que incluía a los miembros originales Patton, Trey Spruance y Trevor Dunn, junto con gigantes del thrash como Dave Lombardo (ex-Slayer, Suicidal Tendencies) y Scott Ian (Anthrax).

Además de los conciertos, llegó la noticia de que la misma formación volvería a grabar su extremo demo de 1986 de Bungle, The Raging Wrath of the Easter Bunny. La regrabación, prevista para el 30 de octubre, incluye las canciones del álbum, más un par de temas nunca antes grabadas y una versión de “Speak English or Die” de S.O.D reelaborada como “Speak Spanish or Die”.

Para celebrar el lanzamiento la banda ha programado un concierto virtual de Halloween el 31 de octubre. 

Incluso, más allá de Bungle, Patton estaba listo para embarcarse en una extensa gira con Faith No More durante este año, y planeaba grabar nueva música con sus grupos Tomahawk y Dead Cross. La gira de Faith No More fue cancelada debido a la pandemia, pero pudo continuar trabajando en los álbumes comentados, según contó en una reciente entrevista con Heavy Consequence, de la cual compartimos algunos extractos.

Sobre la reunión de Mr. Bungle, particularmente añadiendo a Dave Lombardo y Scott Ian a la alineación

Mike Patton: No es fácil de precisar, pero diría que durante un tiempo Trevor, Trey y yo habíamos vuelto a estar cercanos de nuevo. Siempre bromeábamos, como, “Oye, si hiciéramos una reunión, ¿qué haríamos?” Y la mayoría de las bandas, ¿sabes lo que harían? ¿Armarían la formación clásica y tocarían los malditos éxitos? Desafortunadamente, no tenemos ningún éxito. Entonces, para nosotros fue muy fácil. Creo que fue idea de Trevor. Él estaba como, “¿Por qué no tocamos metal con Lombardo?” Y yo: “¡Mierda!” – como si pudiera escucharlo cuando lo dijo. Pero no había ningún plan, era solo una idea, y a veces las ideas echan raíces, y luego, de repente, tienes un maldito árbol en tu maldita casa. Como, “Oh, mierda,¿qué hago con esto?” Entonces, Dave estaba en eso. Le envié un demo o tal vez Trevor lo hizo… No puedo recordar. Y, por supuesto, ese demo, que ni siquiera tenía el casete, así que tuvimos que enviarle un maldito enlace de YouTube.

Después de escucharlo, dijo: “Realmente no puedo decir qué están haciendo los tambores”. Yo dije: “Por eso queremos volver a grabar esto. Queremos hacerlo bien, para que realmente puedas escuchar cosas”. La forma en que grabamos esa cosa, que fue la primera cosa que grabamos básicamente, todavía suena como si saliera de una aspiradora.

Y luego recuerdo haber pensado: “Está bien, tenemos algo, hombre”. Y escuchando, ese demo es más o menos un disco de guitarra. Realmente se trata de guitarras. Entonces, un pensamiento que me vino a la mente fue como, “Trey, te importaría, pero creo que necesitamos otro guitarrista, para manejar la mierda cuando estás solista y todo eso”. Y él dice, “Sí, maldita idea genial”, y él dice, “¿Quién?”

Y teníamos un par de ideas, pero Scott fue una de las que tenía más sentido desde el punto de vista musical. Él y Dave fueron los tipos que influyeron en esta música en primer lugar, como si no hubiera sucedido sin ellos. Scott (Ian, Anthrax) era tan jodidamente divertido, lo golpeé y le dije: “Oye, ¿quieres tocar la guitarra en la próxima cosa de Bungle?” No creo que lo entendiera. Creo que pensó: “Oye, ¿quieres venir a un show?” Y yo dije: “No, no, no, ¿quieres estar en la banda?”. E incluso te diría que estaba asustado. Siempre nos consideramos una banda de pueblo pequeño, y este disco es un testimonio de eso, pero fuimos a la fuente, fuimos literalmente al pozo aquí y obtuvimos a los mejores chicos que pensamos que se darían cuenta de la música, y nosotros seríamos jodidamente afortunados de tenerlos.

También habló de los covers y de las nuevas grabaciones: “Eso surgió cuando queríamos hacer un cover de S.O.D.  Y hablamos sobre cuál, y todo el mundo estuvo de acuerdo en que sería muy bueno hacerlo. Me encanta la falta de corrección política, pero pensé, hablo español, así que, ¿por qué no lo hacemos en español? Todo el maldito asunto. Y Scott [que era miembro de S.O.D.] dijo: “Amigo, hace lo que quieras, pero si lo haces en español, será increíble”. Y no hice toda la canción en español, pero creo que la intención está ahí. Entonces, tal vez eso sea un poco político, no lo sé. No somos una banda de hardcore neoyorquina. No tenemos esos estándares. Esos tipos lo tenían en esos días, aunque, como me dijo Scott, estaban bromeando y esas cosas. Sentí un parentesco con él y me dio la licencia para estropear su canción”.

Una pregunta que todos queremos hacerle, surgió, que fue sobre las posibilidades de que esta alineación de Mr. Bungle escriba y grabe un álbum de canciones completamente nuevas

MP: ¡Ahí te estás adelantando a los esquís! No lo sé. Mira, podría ser divertido. Así que nunca diría que no, pero lo dudo un poco. Es realmente como un momento en el tiempo y estamos documentando un sonido que teníamos que la mayoría de la gente no entiende. Básicamente ilustra de dónde venimos y no sé si podríamos hacerlo dos veces.

Sobre cómo la pandemia lo ha afectado personal y profesionalmente

MP: Gran pregunta, hombre. Eso es como una pregunta humana. Cuando esto empezó, todo en lo que puedo pensar es básicamente en que tuvimos mucha suerte de hacer esos shows de Bungle cuando los hicimos a finales de febrero. Me sentí afortunado de haberlos incluido. Durante la pandemia, tuve que cancelar un año de shows. Estaba programado para estar con Faith No More, haciendo muchas cosas diferentes en diferentes continentes. Entonces, tomé la pandemia como una oportunidad… Me gusta estar en casa y de todos modos no soy un tipo social. Así que a la mierda, me quedaré en casa y haré música. No es gran cosa. Así que los primeros tres meses fueron como el oro. Trabajaba completamente todos los días y durante la pandemia trabajé en tres o cuatro álbumes diferentes. (Más adelante comenta que lo nuevo de Tomahawk está hecho y Dead Cross está en proceso).  En San Francisco, donde estoy, algunas cosas están abiertas, otras no. Realmente no comprendes el protocolo y todo eso. Uno se está dando cuenta de que no puede obtener lo que quiere cuando lo quiere. Creo que seguir adelante, durante la pandemia, y no hay un final a la vista, seamos honestos… no escuchemos a Trump, no hay un final a la vista, así que esta es la forma en que vamos a vivir por ahora. Así que depende de mí descubrir cómo me adapto, y no solo cerrarme y aislarme. No puedo hacer eso.

Sobre lo que se necesitará para que la industria de los conciertos vuelva a funcionar

MP: No soy un científico, amigo. Lo que yo diría son dos palabras: “Doctor Fauci”. No estoy haciendo una mierda y nadie va a hacer una mierda hasta que sepamos que es seguro. No solo para nosotros, sino para todos. En este momento, una reunión pública, lo que realmente es un concierto, no es una buena idea. No es una buena idea y la mayoría de nosotros lo tenemos en cuenta. No va a suceder. Entonces, lo que haremos es básicamente esperar hasta que nos digan lo que necesitamos hacer. Es jodidamente simple. Mucha gente y muchos músicos no entienden eso. Pero no vamos a tocar hasta que sepamos con certeza que es seguro hacerlo.

Sobre qué pueden esperar los fans del show de Halloween de Mr. Bungle:

MP: No tengo ni idea. Espero que no sea incómodo, porque aquí estamos tocando frente a nadie y tenemos que actuar como si estuviéramos tocando frente a alguien. Pensamos que era una buena idea. Es un fastidio simplemente organizarlo y descubrir cómo lidiar con los diferentes aspectos técnicos, y está mucho más allá de mi nivel salarial. Así que estoy realmente emocionado de que pudiéramos hacerlo realidad. Con suerte, funcionará sin problemas. Pero, oye, ¿qué otra opción tenemos?.

El show de Mr. Bungle se espera para la noche de Halloween, el 31 de octubre.