Mogwai – As The Love Continues (2021): post rock cinematográfico

Mogwai – As The Love Continues (2021): post rock cinematográfico

Rock Action Records, 2021

As The Love Continues, el esperado décimo álbum de estudio del cuarteto de Glasgow llega para sorprendernos y evidenciar que, si bien la banda se mantiene bastante cercana a sus raíces, existe también la intención de expandir su sonoridad utilizando nuevos recursos. No es coincidencia que varios de los tracks del disco tengan un aire cinematográfico, en ellos se aprecia el vestigio que ha dejado el trabajo colaborativo de la banda en proyectos de cine y televisión; una rama que ya llevan desarrollando por más de una década y que ahora les brinda la posibilidad de nuevas atmósferas y matices en sus composiciones.

Con cambios en el itinerario de grabación, su nuevamente productor Dave Fridmann debió conformarse con realizar supervisión a distancia ya que, por temas de pandemia, la banda debió mantenerse en estricta cuarentena en Worcestershire (Inglaterra), cancelándose el viaje a Nueva York, como estaba previsto. Con o sin complicaciones, As The Love Continues atrae desde el inicio. ‘To The Bin My Friend, Tonight We Vacate the Earth’, inicia un viaje un tanto melancólico a un lugar desconocido, trayendo consigo un mensaje igual de incierto, pero que reflexiona sobre el futuro de una humanidad en crisis. Una energética ‘Here We, Here We, Here We Go Forever’, nos conduce a una sonoridad intensa de variada dinámica, mientras ‘Dry Fantasy’, como si se tratara de la banda sonora de una serie de ciencia ficción, presenta un sonido mágico y espacial.

Ritchie Sacramento’, que vendría siendo la derivación del nombre del compositor japonés Ryūichi Sakamoto, es una de las piezas más introspectivas del disco. Inspirada además en David Berman, difunto líder de la banda Silver Jews. Es la única canción del disco en la que Stuart Braithwaite toma el micrófono para reflexionar sobre aquellos que han partido de este mundo: “Disappear inside/ All gone, all gone/ It took a while just to think of home, of home”.

‘Drive The Nail’, se abre lentamente como si se tratara de un portal, para conducirnos por atmósferas de grandes intensidades sonoras.  ‘Fuck Off Money’, una frase tan apropiada para tiempos de crisis, emerge con texturas vocales robotizadas que se mezclan con una infinidad de detalles sonoros en suspensión, dándonos una sensación de inmensidad y de un universo en constante expansión.

Ceiling Granny’, con un sonido noventero, hace recordar la alegría y el vigor de los riffs de James Iha de Smashing Pumpkins en el tremendo Siamese Dream. ‘Midnight Flit’, con aires oscuros y melancólicos, se abraza de un acertado arreglo de cuerdas que contribuye con el crecimiento de la sonoridad, un juego de dinámicas y recurso que a estas alturas es uno de los sellos de la banda. ‘Pat Stains’, presenta un sonido más apegado a sus orígenes, de sonar nostálgico y de clima lluvioso. ‘Supposedly. We Were Nightmares’ mantiene la fórmula compositiva de añadir instrumentos por capas hasta llegar al clímax. Con ello el desenlace, plasmado en ‘It’s What I Want To Do, Mum’ de aires más abatidos.

Con As The Love Continues, Mogwai presenta un álbum seductor que deja a la luz un trabajo bastante meticuloso, ya que no solamente existe creación y composición musical, sino que también un perspicaz diseño de sonido, al lograr combinar sus orígenes musicales con las experiencias adquiridas a lo largo de su trayectoria como agrupación; una evolución que más bien los enriquece y les aporta un interesante universo de exploración hacia un verdadero post-rock cinematográfico.

¡A esperar verlos en vivo! (algún día)