Nación Rock Chile Vol. I: primer compilado 2021 con los recientes singles y novedades de música chilena

Nación Rock Chile Vol. I: primer compilado 2021 con los recientes singles y novedades de música chilena

Este mes hemos dado puntapié inicial a un ejercicio que pretendemos realizar durante todo el año. Se trata de sendos compilados mensuales en que te iremos mostrando recientes lanzamientos de música chilena, (como acá el primero que ya está disponible en Spotify).

“Nación Rock Chileno Vol.1”, es en esta oportunidad una selección de novedades de los últimos meses en la escena nacional, donde podemos ver que pese a las limitaciones de vivir en período de pandemia la creatividad no ha cesado, y tenemos mucha variedad, desde la psicodelia al hip hop, indie pop, progresivo, hasta metal y punk en las recientes creaciones cosecha nacional.

Tanto nuevos proyectos como artistas con larga trayectoria, la edición de este mes viene cargada de novedades en el comienzo del 2021, como Eclecsis y la publicación de 1998, lanzado el primero de enero. El EP es una explosión de metal, interpretado con un rock instrumental completamente atrapante. Como también sencillos rescatados de la segunda mitad de 2020, tales como el rock pesado de Adokines, o la potencia inventiva de bandas como Confió en Tus Amigos y Los Raros.

En el metal también destaca Pies de Plomo, y su disco El gran misterio. Con una carga psicodélica también acompañada de letras en inglés, al igual que las cada vez más sólidas Frank’s White Canvas, por supuesto la banda nacional se hace presente en nuestro playlist con un tema rescatado de su última publicación My Life, My Canvas. Como también el sencillo de Kimeros, “#nomaspicoenelojo”, una verdadera catarsis ante la indignación o también la impresionante propuesta vanguardista y sombría de Las 3 Marías.

La curatoría da para todos los gustos, temas de Frucola Frappe y Radiocasete marcados por un aura veraniega y un rock alternativo se conjugan entre lo novedoso de los artistas chilenos. Como también Mitimitis, quienes han alcanzado un gran sonido y originalidad en ‘Autocinema’ sencillo lanzado en octubre de 2020.

Para los más nostálgicos, aquellos grupos históricos también se han mantenido compartiendo material en pandemia, el punk de Tronic se presenta con ‘Maldito traidor’, tema de su reciente disco With Musica Is Mejor, la banda comandada por el carismático Ciro sigue acompañando a sus fans. Por su parte Macha y el Bloque Depresivo en conjunto con Álvaro Henríquez realizaron una colaboración este mes de enero, ‘El triste’, balada de la unión de estos gigantescos artistas que podrás escuchar en la lista.

Con tintes más electrónicos se encuentra Spiral Vortex y Electrodomésticos, la banda de Carlos Cabezas publicó durante la pandemia una versión de ‘Viento en el corazón’ interpretada junto a Aldo Asenjo, canción que pertenece al disco Ex la humanidad de la histórica banda nacional. Otros legendarios incluidos son Congreso, con su reciente sencillo ‘La plaza de los sueños’.

También podrás encontrar experimentación y ritmo con ‘Semilla’, último sencillo del renovado grupo Tiro de Gracia, quienes han apostado con nueva formación que incluye a Lenwa Dura y Zaturno. Así como una mezcla de música urbana se hace presente MC Billeta, con tema seleccionado de su disco Invencible, así como también de lo último del esperado regreso de Chinoy.

La lista incluye más de veinte canciones con temas de VuelvetelocaSoul Robots, Dominga, Alectrofobia, Chicarica y Sapos Sin Lengua, entre otras. Una experiencia variopinta sonora para captar cómo se vive la música nacional este verano y la propuesta/actitud en diversos estilos de nuestros artistas hoy en día.

Dale play y disfruta: