Nanu Villalba de Nervosa: «Estamos volviéndonos locas para darles lo mejor posible»

Nanu Villalba de Nervosa: «Estamos volviéndonos locas para darles lo mejor posible»

Una conversación a distancia, es la que Nación Rock pudo acceder con Nanu Villalba, baterista de la banda brasileña de thrash metal, Nervosa.

Prika Amaral formó la banda en febrero de 2010 con Fernanda Terra, muchas chicas tocaron en Nervosa hasta julio de 2011, donde escribieron algunas canciones, a pesar de haber formado parte de bandas de diferentes estilos anteriormente, como death metal y crossover, todas las integrantes se ven en las composiciones de Nervosa una misma pasión: el thrash metal. 

Con fuertes influencias provenientes de bandas de la escuela clásica de este género, las chicas de la banda buscan rescatar lo mejor de la música heavy. Hoy ya con su cuarto álbum del 2021 “Perpetual Chaos” le preguntamos y comentamos con Nanu; Nuestros tímpanos han explotado solo al darle play a “Venomous” primer tema de su último álbum Perpetual Chaos, y nos queda claro que las renovadas Nervosa están con una energía insuperable

¿Cuál es su sensación después de este gran disco?

Nos comenta que tuvo una muy buena recepción del público, ya que no sabían con qué iban a encontrarse después de la pandemia, pero el sonido es muy renovado, muy completo y además de muy destructivo, cambiamos la manera de encarar este nuevo proyecto, pero siempre manteniendo la onda de Nervosa y su estilo, sigue siendo thrash pero más fusionado con black y death metal que seria los más notorio del disco, Yo tuve que aprender los temas algo más antiguos de la banda para ponerme al día y los comparo con lo nuevo y fue una mejoría increíble, lo que logro una recepción favorable con el público. Recordemos que Nanu se integro en julio de este año a la banda por problemas de salud Eleni, así reemplazarla en la gira europea, que también le sirvió de prueba ya que el training de viajar es desgastador, pero ya oficialmente en agosto se anuncia que Nanu es la nueva batería de Nervosa, lo que a ella la tiene encantada. Además, nos comenta lo extensa que será también la gira por Latinoamérica y que será la más larga que la banda haya realizado por estos lados, alrededor de 2 meses y medio y eso que quedaron países sin poder confirmar por tiempo, pero Nanu es lo que quiere para su vida, viajar y hacer música para todos los fans latinos. Quisimos saber y preguntar como fue el recibimiento de las chicas de la banda a su llegada y en especial el de su líder Prika Amaral; la baterista nos cuenta que, fue muy bueno, hubo mucha conexión de entrada, nos llevamos súper bien, nos entendimos y con Prika generamos una buena onda al instante, y debe ser porque somos latinas y por tener una cultura más próxima, y bueno estamos todas enfocadas en la banda, de cuidarnos, comer bien, la verdad fue increíble porque estamos todas sincronizadas.

Nervosa dentro sus integrantes todas son de nacionalidades distintas, Prika es brasileña, Diva Satánica su vocalista, es española, Helena Kotina su bajista, es griega y Nanu argentina, esta particularidad hace que la banda sea cosmopolita, logrando equilibrar en un solo idioma su música, en su caso el metal y el mensaje de sus letras, lo que no lleva a preguntar, El mensaje que lleva Nervosa mediante su música, mediante su arte; tiene mucho poder. En sus canciones hablan sobre el abuso psicológico y físico a las mujeres, así como también tocan temas políticos y de crisis social.

¿Es esta la temática que define a la banda o también el agregar algo de oscuridad le da una potencia extra?

Nos cuenta que, hay de todo, políticos, sociales, además de experiencias personales en cuanto a la vida de las integrantes y eso le da una fusión extra ya que en este estilo de música no se suele llevar estos temas y convertirlos en música, pero en “Perpetual Chaos” pudieron integrarlo.

Además, nos comenta que ya están trabajando en su próximo álbum, el que retomaran terminando la gira, para mejorarlo y terminar de planearlo bien, aun no tiene fecha de estreno, pero presume que será pronto. Toda banda tiene ídolos a quien imitar o rendir tributo, por esto le preguntamos

¿Cuáles son sus referentes a la hora de ponerle música a sus letras?

Nuestras mayores influencias son, Testament, Kreator, Slayer, Arch Enemy, todo ese impacto de alguna forma resalta, en guitarras, letras, sonido, riffs, pero en los solos hay mucho de Slayer, lo que se refleja fielmente en el tema “Guided by Evil” de su actual álbum, tema a toda velocidad, que además para Nanu es su favorito para tocar, donde desata todo ese thrash de los norteamericanos, pero llevado al estilo de Nervosa. Se viene una extensa gira latinoamerica y en Chile son 4 fechas, le preguntamos a la baterista, su agenda se viene muy movida en su próxima visita a nuestro país, 13/10 Rancagua, 14/10 Valparaíso, 15/10 Calama y 16/10 Santiago.

¿Que nos tiene preparado Nervosa para estas presentaciones llenas de thrash y death metal?

Este setlist tiene más conexión con nuestros fans latinos ya que habrá ciertos cambios en comparación a la gira europea, ya que algunos temas se adaptarán de forma distinta, agregando elementos que no se venían usando junto a las chicas, pero no quiero spoilear mucho porque la jefa (Prika) viste, se puede enojar, pero hay sorpresas.

Terminamos la entrevista agradeciendo su tiempo, su energía, su música y por su puesto su belleza, ya que engrandecen aún más el metal mundial. 

¿Qué mensaje les dejan a sus fans chilenos?

Nuestro mensaje es que, no se lo pierdan, estamos preparando esta gira ya hace un tiempo, estamos volviéndonos locas para darles lo mejor posible, así que va a valer la pena totalmente, ya que Nervosa no gira por Latinoamérica desde antes de la pandemia al igual que otras bandas, estamos todas súper ansiosas por esto de vivir esta conexión con nuestros fans latinos. 

Carlos Ramirez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.