Napalm Death renueva sus votos de ira en “Throes of Joy in the Jaws of Defeatism”

Napalm Death renueva sus votos de ira en “Throes of Joy in the Jaws of Defeatism”

Century Media, 2020

No es simplemente una receta la que sigue Napalm Death para, siempre, sacar un disco que se regocija en su fuerza y  creatividad. Esto sucede cuando tras cada álbum sales fortalecido, lo que da la confianza suficiente para llegar al disco nº dieciséis, con canciones que podrían haber sido editadas en cualquier tiempo anterior; en su versión 2020, la banda presenta renovadas dosis de hardcore, punk, grindcore y death. Y en esta época, se agradece!.

Teníamos el recuerdo de “Apex Predator – Easy Meat” como un ejercicio mucho más homogéneo compositivamente, pero este nuevo trabajo es más variado. Los fanáticos de antaño disfrutarán de las pistas más clásicas, como “Fuck the Factoids”, y también de la velocidad impresionante de “That Curse of Being in Thrall”, o el punk rabioso de “Zero Gravitas Chamber”. Pero también predomina el grindcore, marca de la casa, en “Backlash Just Because”, la que trae disonancias de Killing Joke, más una cucharada de metal alternativo presente en “Amoral”. Algo más post punk se percibe en “Joie De Ne Pas Vivre”, una pista casi sin riffs y que es impulsada por el bajo y la batería. “Invigorating Clutch” y “Acting in Gouged Faith” son espléndidas en sus dosis industriales y ambientales. Las canciones “diferentes” aparecen intercaladas en el disco, lo que otorga un adecuado descanso y se disfrutan tanto como aquellas que son velocidad pura. El cierre es con “A Bellyfull of Salt and Spleen”, en un gran guiño a los Swans de finales de los ‘80.

Barney Greenway sentencia a la humanidad con letras que denotan ira e impaciencia colectiva, todo enmarcado en tiempos inciertos. La paloma ensangrentada, en su portada, es señal evidente que, para la banda, la paz está en juego y no podemos seguir odiando al otro.

Napalm Death lleva 30 años componiendo con la misma maestría que en “Harmony Corruption”, y este “Throes of Joy in the Jaws of Defeatism” responde a esa trayectoria con solidez. Esto sigue consagrando a los británicos como una de las bandas de metal extremo más importantes desde siempre y, para refrendarlo, se despachan este disco que contiene todo lo que amas de la banda, la que siempre desafía las expectativas y logra salir airosa.