‘Now and Then’: En pleno siglo XXI, Los Beatles le regalan al mundo una última canción

‘Now and Then’: En pleno siglo XXI, Los Beatles le regalan al mundo una última canción

Con toda seguridad, esta será la última creación de la crepuscular carrera de los Fab Four 

‘Now And Then’ es cerrar un ciclo utilizando fragmentos rescatados del pasado y la tecnología del presente, una alianza que permitió la ‘reunión’ de los chicos de Liverpool,  esos que cambiaron la dirección de la música y aportaron al cambio cultural experimentado en los años ’60; y aunque haya tenido que ser de manera virtual, el resultado suena como una verdadera canción de The Beatles.

El estreno del tema se hizo acompañar de un cortometraje en el que Paul McCartney, Ringo Starr y familiares de John Lennon y George Harrison, cuentan el cómo llegaron a este resultado; la historia se remonta a la reunión de 1994, para la grabación de Anthology, donde Yoko Ono entregó a McCartney, Harrison y Starr una cinta con esbozos de canciones que Lennon había dejado en un cassette que decía ‘Para Paul’. Estamos hablando de esos años de retiro de John, por 1975. ‘Lo recuerdo grabando esos cassettes’, señala Sean en el citado corto.

‘Now and Then’ son cuatro minutos y ocho segundos de la primera y única grabación original de los Beatles en el siglo XXI. Se escucha una cuenta regresiva, luego el rasgueo de guitarra y el piano con el inconfundible tono vocal de John en la introducción; McCartney y Starr construyeron la pista a partir del demo, agregando partes de guitarra que Harrison compuso en las sesiones de 1995 y un solo de guitarra slide, en su estilo característico.  Se escribió un arreglo de cuerdas con la ayuda de Giles Martin, hijo del fallecido George Martin, siendo esto un poderoso recordatorio de la grandeza de ‘Strawberry Fields’, ‘Yesterday’, ‘I Am the Walrus’ y tantas más. Y es aquí cuando la inteligencia artificial salvó el proyecto porque, a diferencia de  ‘Free as a Bird’ y ‘Real Love’, la mala calidad del audio original hacía insalvable su post producción en los ‘00. Pero en 2023, casi 50 años después de esos rudimentarios esfuerzos en cassette, se logró limpiar la grabación gracias a una tecnología desarrollada por el equipo del cineasta Peter Jackson, para el documental Get Back. ‘Ahí estaba la voz de John, clara como el cristal’ dice McCartney en el corto.

Haber recuperado esa voz que marcó la historia musical del siglo XX, es un tesoro invaluable. Y el arreglo de Giles Martin está a la altura de lo que podría haber hecho su padre, cerrando también otro ciclo, el del único hombre que comprendió la propuesta de los Beatles y le añadió texturas infinitas que hicieron que su música ya sea inmortal.

‘Now and Then’ es una buena canción, amplificada por su inmenso gancho emocional. Y aunque está muy bien producida, no faltarán quienes digan que nada aporta a la carrera de la banda, pero en tiempos difíciles, de total incertidumbre, escuchar una nueva canción, con aportes de los Beatles vivos y de los Beatles que ya partieron, es un regalo significativo para todo el que aprecia a la música como un arte sin edad, sin épocas. Y más de alguien se preguntará también ¿por qué decidieron lanzarla?.

Claramente no es por dinero ni menos por el éxito; han pasado 53 años desde la separación y aún siguen siendo el grupo que más discos ha vendido y que más números 1 ha logrado. Esta canción es un final feliz para una historia mágica, que cruzó generaciones e impactó las culturas y a todos los estilos musicales; llena de trabajo, pero también, colmada de creatividad y virtuosismo. Volver a escuchar a las dos voces que mejor resumen la historia de la música contemporánea le tiene que mover la fibra a todo el que aprecia la música como parte de la construcción de la sociedad, del propio ser humano y de sus recuerdos.

Macarena Polanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *