Sitio Nación Progresiva recopila los mejores álbumes de las últimas dos décadas de rock/metal progresivo (2000-2020)

Sitio Nación Progresiva recopila los mejores álbumes de las últimas dos décadas de rock/metal progresivo (2000-2020)

Una tarea muy entretenida, informativa e interactiva fue la que emprendió el sitio Nación Progresiva durante 2020, al hacer un recuento de los álbumes más importantes lanzados en los últimos 20 años del metal y rock progresivo, estilo que por cierto, ha crecido en abundancia en estas últimas dos décadas y en que cada año nos encontramos sorprendentes bandas que lo perpetúan cada vez más, permeando influencias y dejando ramificaciones insertas en todos los estilos musicales. Desde hace varias décadas el progresivo habita en el metal, claramente; el rock, por supuesto, como su base nativa; pero además ha servido de influencia para estilos como el hip hop, jazz, pop y la música indie en días en que cada vez la fusión es la premisa de los artistas y grupos para tratar de mostrar cosas innovadoras, en tiempos en que se piensa que todo está dicho musicalmente. El progresivo ha sido de vital importancia en la renovación de la propuesta musical global, año tras año y lo sigue demostrando.

El sitio de nicho, dedicado plenamente al estilo, fue fundado hace cuatro años por Esteban Zamorano, mismo quien dirigió esta iniciativa a modo de tener un catastro musical importante y contundente. No sólo se basó en la estadística y la selección, sino que al mismo tiempo hizo partícipes a su comunidad realizando torneos en base a estos propios álbumes donde a través de su fan page de Facebook los seguidores votaron eligiendo a los mejores de cada año.

Algunos datos importantes: fue un catastro de 1056 álbumes que albergaron 9555 canciones, en que se seleccionaron 32 álbumes desde 2000 a 2005 y a partir de ese año se dobló la cantidad (a 64) debido a la cantidad de producciones facturadas: “hubo un auge tremendo de lanzamientos después de ese año” comenta Esteban, justificando la decisión de aumentar los seleccionados, “sobre todo en cuanto a creaciones de bandas, proyectos, lanzamientos solistas, superbandas” recalcando que hoy en día la mayoría de las bandas neo-progresivas prácticamente sacan álbumes año por medio, en gran parte por el contrato más afianzado que tienen con los sellos y que en esta etapa hemos visto nacer muchos proyectos en donde muchos músicos se mezclan en diversas bandas. “Pienso que la mayoría de la producción actual de música progresiva se bate entre algunas bandas ya consagradas y principalmente nuevas. Prácticamente sacan álbumes por año. A excepción de Tool, Symphony X, Cynic, Transatlantic y otras más que se toman sus años para lanzar algo”.

El modo interactivo dejó para Nación Progresiva importantes números y datos de observación: en la primera década revisada la tendencia en las preferencias es marcada por bandas como Dream Theater, Opeth, Porcupine Tree y Tool, en tanto después de 2010 son bandas como Haken, Soen, Leprous, Caligulas Horse, Steven Wilson solista y Anathema las que se toman los podios de honor.

Por acá nos encontraremos con álbumes que ya son considerados clásicos como “Lateralus” de Tool, “Blackwater Park” de Opeth, “V” de Symphony X, “In Absentia” de Porcupine Tree o “Octavarium” de Dream Theater, pero la verdad es que la lista es muy larga, va viajando en el tiempo y lo mejor y más notable de este proyecto es que se seleccionaron bandas muy poco masivas y/o reconocidas, todo con el fin de descubrir.

Acá puedes disfrutar y seguir los playlists elaborados año por año: 

2000:

2001:

2002:

2003:

2004:

2005:

2006:

2007:

2008:

2009:

2010:

2011:

2012:

2013:

2014:

2015:

2016:

2017:

2018:

2019:

2020: