The Racounters: Help Us Stranger (2019)

Mucho tiempo tuvo Jack White en remojo a The Racounters. En todo ese tiempo, se dedicó a la autoconstrucción de un nombre sólido dentro de la industria disolviendo a White Stripes, armando a Dead Weather, grabando un tema para la película de James Bond y produciendo tres discos en solitario; el último de ellos, lanzado el año pasado, no recibió mucho amor por parte de la crítica, lo cual pudo haber sido un aliciente para tomar la decisión de sacar ideas guardadas en el baúl y reescribirlas junto a su viejo partner Brendan Benson. El resultado es “Help Us Stranger”.

Con una acertada producción, la que resalta desde el primer minuto, canciones como “Only Child”, “Thoughts and Prayers” y “Shine the Light on Me” muestran el toque popular que caracterizó a este proyecto desde su primer álbum. La novedad la traen algunos violines y pistas más lentas, las que funcionan bien. “Bored and Razed”, “Sunday Driver” y “Help Us Stranger”, por su parte, son potentes, rápidas, emocionantes, y brillan al igual que aquellas en las que la velocidad disminuye. “Some Days (I Don’t Feel Like Trying)” es un buen resumen de cómo se complementan las armonías vocales de White y Benson, mientras que “Now That You’re Gone” pone la sensibilidad sobre la mesa; Benson empareja su voz con el bajo para aumentar el revuelo de a poco, agregando cortes de la guitarra de White y platillos que construyen un ritmo clásico. Hay una interesante versión para “Hey Gyp (Dig the Slowness) de Donovan, y la arrolladora “Don´t Bother Me”, el mejor tema del disco, debiera ser un deleite en vivo gracias a ese aire tecno y la distorsión típica que Jack se trajo desde sus trabajos en solitario. Cambios de ritmo y harto guitarreo.

White, Benson, Lawrence y Keeler han regresado por sus fueros con este vigoroso disco, el que contiene todos los matices que han caracterizado a esta esporádica pero robusta formación. Dado que es el tercer grupo de Jack White resulta sorprendente verlo crear no solo música, sino que también sentir cuánto va profundizando en su variado sonido. Esa es una gran fortaleza de este regreso, junto con dar cuenta (otra vez) de lo fuerte y cohesionada que es la dupla White-Benson, en la composición y en la innovación que sus talentos les permiten. “Help Us Stranger” trae rock clásico, rock sureño, guiños a la psicodelia y ciertos rasgos progresivos, los que se deslizan en una buenísima colección de canciones de una banda que estuvo demasiado tiempo en la banca, pero que cuando entra a la cancha junta a dos de las mejores mentes del rock actual, con resultado siempre satisfactorio. Rogamos que, ojalá, no vuelva a pasar otra década para deleitarnos con un refresh de este nivel.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...