Videografía Rock: “Coffee & TV“- Blur

Videografía Rock: “Coffee & TV“- Blur

Dir. Hammer & Tongs, 1999.

En marzo de 1999 los británicos Blur lanzaban 13, su sexto disco de estudio. Si bien la temática principal del álbum se enfocó en la ruptura de Damon Albarn con su entonces pareja Justine Frischmann (Elastica), también hubo un espacio para plasmar otras inquietudes que merecían atención. Ejemplo de ello fue su inolvidable segundo sencillo Coffee & TV, que capturó nuestros corazones con la historia de Milky, una empecinada cajita de leche que emprende un viaje de búsqueda y que, en medio de su travesía, encuentra el amor. Dirigido por el dúo Garth JenningsNick Goldsmith, bajo el pseudónimo Hammer & Togs, el video llegó a ver la luz el 28 de junio del mismo año.

Además de ternura, la historia de esta canción cobija dilemas de la vida mucho más invisibles y difíciles de transparentar. Para dar vida a Coffee & TV, fue el guitarrista Graham Coxon quien tomó las riendas en voz principal, mientras Damon se quedó con las voces secundarias. Además, fue Coxon quien se encargó de poner su sello en las líricas, inspirándose en sus propios conflictos tras su lucha contra el alcoholismo. A pesar de sus alegres beats y una textura pop, la canción encierra aires melancólicos igualmente fascinantes, que logran transmitir el sentir de aquellos seres más introvertidos, y menos sociables, frente a una cotidianeidad que muchas veces resulta ser abrumadora:

“So give me coffee and TV, peacefully. I’ve seen so much, I’m going blind and I’m brain-dead virtually. Sociability is hard enough for me, take me away from this big bad world and agree to marry me.”

Por otro lado, el video tiene como protagonista a Milky, una altruista cajita de leche (creación de Jim Henson, también creador de Los Muppets) que emprende un viaje en búsqueda del desaparecido Graham Coxon, luego de un intento fallido por animar a su desconsolada familia. Armado de valor, Milky se abre camino por una ciudad de seres humanos (a veces poco amigables), llena de estímulos y una que otra alma compasiva. Tal cual sucede en la vida, llegan los acontecimientos más inesperados. Nuestro amigo ve pasar el amor, la pérdida, el miedo, la soledad, la tristeza y la desesperación. Todo antes de conseguir su meta; en un subterráneo, lejos de su hogar, encuentra a Coxon refugiado en la música para escapar de sus tormentos. El remordimiento, tras ver su foto impresa en la cajita de leche, lo hace reflexionar y vuelve a casa para reencontrarse con sus padres. Es él mismo quien, sin imaginarlo, libera a Milky de la vida terrenal y lo encamina a su destino final: el de toda cajita de leche.

Coffee & TV consiguió merecidos reconocimientos, incluyendo el premio al mejor video de los MTV Europe Music Awards, en 1999 y el premio a mejor video del NME Premier Awards del año 2000. Aunque inicialmente sólo sería utilizado para el rodaje del video, el éxito de Milky fue tan rotundo que su modelo original consiguió ser subastado en 1999.