Videografía Rock: “Evil” – Interpol

Videografía Rock: “Evil” – Interpol

Dir. Charlie White, 2005.

Un accidente de tránsito nos introduce en un video de aura deprimente y oscura, conceptos con los que Interpol ha coqueteado siempre y de manera inteligente.

Un muñeco que parece sacado de una película de terror hace las veces de frontman y canta las estrofas de “Evil”, canción que resume los fragmentos del amor enfermizo de la tristemente célebre pareja conformada por Rosemary y Fred West, la que cometió atroces crímenes contra mujeres jóvenes en los ’70 y ’80. Se teorizó que Fred sufrió un daño cerebral a causa de un accidente en moto en su juventud, y que desde ese momento su conducta se volvió perversa. Esta información es fundamental y nos otorga datos sobre de dónde vino la inspiración para este video que tuvo a Charlie White en la cámara, siendo el cerebro tras el guion; éste tenía, como ideas fuerza, los conceptos de “espeluznante” y “antiguo” (considerando que el video es de 2005), quedando claro el protagonismo de esta marioneta que, durante la canción, aparece en una camilla y en un quirófano.

Norman (así le pusieron los fans de Interpol) no es tierno en lo más mínimo, tiene ojos tristes y una boca estirada hacia abajo; algo traumatizante al observarlo, es que siempre mira a lo lejos mientras los paramédicos atienden a las víctimas humanas, como si ese dolor le fuera o muy conocido, o muy indiferente. El video siempre está en la lista de los más aterradores de este siglo y sobresale por su estética y puesta en escena.

El segundo sencillo de “Antics” se convirtió rápidamente en uno de los más populares de Interpol y un imprescindible en su setlist. Pero sin duda, lo que más evocan sus líneas es a Norman, la marioneta inspirada en un amor asesino y que desprende cierta aura a Ian Curtis.