Videografía Rock: “Sugar” – System of a Down

Videografía Rock: “Sugar” – System of a Down

Dir. Nathan ‘Karma’ Cox, 1999.

Buenas tardes, soy Eric Alost (American Lost). Las fuerzas NATO (OTAN u Organización del Tratado Atlántico Norte) bombardearon Serbia y Kosovo. Un hombre no identificado está detenido y será cuestionado por el FBI por ser sospechoso de tener relación con las muertes causadas el mes pasado debido al virus biológico. En noticias locales, un perro llamado ‘Héroe’ se lleva el gran premio anual”, es parte del discurso de un apócrifo periodista antes del inicio de una canción aplastante y que es uno de los sencillos más alabados de System of a Down como es “Sugar”.

El video que en la plataforma de YouTube sobrepasa las 100 millones de reproducciones, comparte mucho de sus fotogramas con las letras que ostenta el single publicado en 1999. El ficticio presentador del noticiario relata un extenso resumen noticioso, redactado en unas hojas que va leyendo lentamente, pero que poco a poco le van haciendo perder la paciencia. “Desearía poder contarles más noticias pertinentes, pero estamos en un sistema guiado por el rating, y la clave aquí es el ¡sensacionalismo! Te tienen corriendo en círculos, 9 a 5 y de 5 a 9 ¡Ustedes son míos! ¡Yo les cuento lo que ellos quieren que ustedes sepan, y ustedes lo consideran como la verdad! ¡Nadie está abriendo sus ojos! ¡Nuestra economía global está destruyendo el mundo donde vivimos y sus recursos naturales!”, para cerrar, se manda una épica salida de libreto que nos gustaría que tuviesen muchos comunicadores nacionales: ¿y son felices? ¡Por favor, trabajo para el sistema!”.

La canción fue escrita por Shavo Odadjian cuando militaba en su antigua banda llamada Soil y la letra va deambulando en muchas temáticas, tanto sociales como cotidianas. El bajista de SOAD, tomó parte de lo que había hecho con su pasado proyecto para ir hilando un sencillo que no tenía nombre, pero que tiempo después que se los presentó a los otros integrantes, el guitarrista, Daron Malakian inexplicablemente gritó “Sugar”, bautizando la canción y de pasó añadiendo una palabra predilecta de los fanáticos de la banda. “Es una canción bastante completa, habla de política, de sexo, de la vida, de esas cosas pequeñas que nos pasan día a día. Es nuestra mejor canción en la historia”, explicó en una entrevista, hace un par de años, Shavo.

Fotograma superior extraído de la película Metropolis de 1927 dirigida por Fritz Lang y el de abajo, sacado del video “Sugar”. 

Además, en el clip, muestran a militares cantando los pasajes de Serj Tankian entre imágenes de archivo y cortes sacados de la película de Metropolis de Fritz Lang de 1927, pero en vez de estar en blanco y negro las escenas, estas tienen una tonalidad azul, dándole mayor dramatismo a una obra que desde el siglo pasado sigue manteniéndose vigente. El hit perteneciente al disco debut publicado de 1998 y el cual también se encuentra en el EP del mismo nombre, es una canción potente y con mensajes claros, que a través del video se fortalecen mediante un compendio de imágenes, retratos y representaciones que van añadiendo un valor extra a un sencillo que fue una bomba para los conservadores de finales del siglo XX.