Volbeat- “Servant of the Mind” (2021)

Volbeat- “Servant of the Mind” (2021)

Vertigo/Republic/Universal Records, 2021

Ya son ocho discos con los que Volbeat solventa una reputación como banda de refresco en el mundo del metal y el rock and roll. Y es que Poulsen supo muy bien como fusionar el punk rock con las poderosas guitarras y groove del metal de los 90. Esta mescolanza los dejó por allá en 2010 como una de esas bandas, en ese entonces, que le daría los bríos necesarios para protagonizar festivales de metal en Europa y el mundo. De hecho, fue en 2012 que los daneses aterrizaron en Chile en una muy thrashera versión del primer Metal Fest (otrora festival metalero made in Chile). De ahí que los réditos de los daneses han crecido y de qué manera. Recordemos, además cómo animaron el Lollapalooza Chile 2018, como LA banda de rock pesado.

Hoy con Servant of the Mind (2021) de alguna forma buscan sonar de nuevo muy pesados, con guitarras que amenazan con sonoridades que ya las conocemos, pero que hace un buen rato no se sentían con tanta claridad. Si “Seal the deal & Let’s boogie (2016) y “Rewind, replay, rebound (2019) tenían ese común denominador de banda en piloto automático, pero con poca sorpresa, en SOTM regresan con el fuego y la experiencia ganada de banda de mil batallas. ‘Wait a minute my girl’ coquetea con ese sonido punk-pop que atrapa audiencias, qué duda cabe, pero la habilidad de Poulsen y sus compañeros no debe ser menospreciada.

‘Shotgun blues’ trae de vuelta esa fuerza que los convierte en una banda de perfil metalero, donde el groove manda y te obliga a cabecear, no importa que haya lugares comunes aquí, es Volbeat dominando un arte que pocos logran, ese de disfrutar sin culpa de una buena y pesada canción. ‘Say no more’ es otro homenaje al riff y se emparenta de alguna forma a canciones del pasado de la banda, donde pisan el acelerador y se agradece. Suena como Metallica o Slayer, sí puede ser, ¡hay que educar a las nuevas generaciones!

‘Becoming’ parece ser sacado de un viejo disco de death metal sueco, la orientación es ser Entombed o Unleashed y que brutal están en este pasada Poulsen, Caggiano, y los Larsen. Y acá vemos otro terreno en el Volbeat podría sorprendernos en el futuro. Ojo que hay una versión de ésta con Dave Matrise la voz de Jungle Rot, es decir todo muy death metal. Mientras ‘Mindlock’ suena como el viejo riff que cierta banda que este año celebró con bombos y platillos los 30 años de un disco de portada negra. Pero qué diablos, intenta no disfrutarlo porque se te hace difícil, la letalidad de aquel riff sigue siendo mortífera. ¿se echan de menos caramelos radiales como ‘Lola Montez’, ‘Cape of our hero’ o ’16 dollars’ sí, podrían hacer un disco completo así, y quizá perdería la gracia con que los daneses nos capturaron. A celebrar que acá aún saben cómo hacer buenas y pesadas canciones de rock & roll.

Por Nelson Silva A.