2×1: “Doctor Doctor” UFO vs. Iron Maiden

2×1: “Doctor Doctor” UFO vs. Iron Maiden

Para una banda que nunca rozó el éxito masivo, pero que sí de disfruta de mucho culto, UFO tiene a su haber una canción inmortal; que rompió cualquier tipo de barrera: Doctor Doctor (1974). Y la consiguieron tras el primer par de años iniciales, orientados a un rock espacial psicodélico que no tuvo furor, para luego volcarse a un punzante rock pesado; cortesía de la última adición del grupo: un joven alemán, de 18 años, llamado Michael Schenker. Fue él, junto al vocalista Phil Mogg, quienes se adjudicaron el crédito del tema; quizás en la mejor muestra de una de las duplas compositivas que dominó en los 70’s. Pero contrario a lo que se podría pensar, de un clásico de esa dimensión, no cuajó al momento de su lanzamiento. Por fortuna tuvo una segunda oportunidad para encumbrarse en lo más alto; gracias al indispensable en vivo Strangers in the Night (1979), allí ganando sonoridad extra; debido a la inconfundible introducción en teclado de Paul Raymond —fallecido en abril de 2019.

Para ser precisos; es esta última versión que recoge Iron Maiden, y coloca por parlantes de forma inamovible en el momento previo a subirse al escenario, dando aviso de que el show dará inicio —hábito adquirido en la temporada 2006-07, y para este punto convertido en un ritual. Un muy potente gancho, que hace corear a estadios completos eso de “Doctor doctor please!”; dando a conocer a UFO a audiencias no familiarizadas con ellos. Debido a esa razón, Michael Schenker fue consultado por Radio Futuro (2013): “Es fantástico que Iron Maiden haga eso, debimos haberlos influenciado mucho. Con este tipo de cosas nos damos cuenta que fuimos muy importantes para muchos guitarristas. Nunca he estado muy atento a ese hecho, es como una recompensa extra; nunca lo esperé, y aprecio mucho que pase con algo que escribí”. Tampoco se trata de un hecho al azar: puesto que del gran abanico de influencias que posee la Doncella de Hierro, la agrupación del ovni tiene una posición de privilegio; no por nada Steve Harris ocupaba las calzas de líneas verticales en los 80’s, que es una marca patentada del bajista Pete Way.

Pero no es el único paralelo que hay con aquella que “no es situación para un chico nervioso”. En la costumbre de Maiden, de añadir covers como Lados B de los singles promocionales, hubo lugar para reversionar a Doctor Doctor —endosando el de Lord of the Flies (1996). Contando por aquel entonces con Blaze Bayley tras el micrófono, se inclinaron a la melodía del ya nombrado Strangers in the Night; las teclas jugando un factor importante al inicio. Pero al igual que todo el material no compuesto por ellos, se le relegó al rincón de las rarezas; por supuesto sin haber figurado nunca en directo. No existe la necesidad: Doctor Doctor, por los parlantes, ya tiene un lugar de suma importancia.