My God Is The Sun: Josh Homme, sus experiencias cercanas a la muerte y la peculiar petición de cómo quiere ser enterrado
Si hay alguna banda que líricamente le coquetea a la muerte esa podríamos decir que es QOTSA. Desde los lúgubres pasajes desde las catacumbas a temas como «Song for The Dead» (más literal imposible) «I Appear Missing» o «The Vampyre of Time and Memory», Josh Homme, de Queens of the Stone Age, siempre ha dedicado parte de su genialidad a los oscuros pasajes que nos llevarán bajo tierra, y ahora reveló en una nueva entrevista cuáles son sus planes para su cuerpo tras su fallecimiento. La revelación surgió en medio de una conversación más amplia sobre la muerte con Stereogum, en medio del apoyo al álbum Alive in the Catacombs.
Dado el amor de Homme por el desierto y el hecho de haber grabado las famosas Desert Sessions, así como otras obras musicales a lo largo de los años, en el estudio Rancho de la Luna en Joshua Tree, California, no sorprende que buscara un hogar en el desierto como su lugar de descanso final.
«Quiero ser incinerado en parte para estar con toda mi familia», dice el cantante, aunque para otra parte de sus cenizas tiene otros planes: «quiero el resto… donde tengo este lugar en el desierto, un pequeño terreno. Y quiero que me viertan en este hormigón debajo de una mesa con sillas encima, y quiero que los niños festejen y reflexionen profundamente bajo las estrellas en el desierto».
Josh Homme sobre los Arctic Monkeys, la nueva gira de QOTSA y el impacto de la muerte de Ozzy: «Creo que fue un final poético»
El músico también recordó la primera vez que enfrentó la posibilidad real de morir: tenía 12 años y estuvo a punto de ahogarse en Lake Pend Oreille, al norte de Idaho. Homme relató que sufrió un accidente en bote y fue expulsado al agua durante una tormenta, obligado a nadar largas distancias completamente vestido. “En un momento pensé: ‘No creo que pueda nadar más’”, contó. Justo entonces fue rescatado.
“El tipo que me salvó me agarró del pelo y de la ropa interior, lo único que llevaba puesto. Me dio el peor wedgie (calzón chino) de mi vida”, bromeó. “Pero recuerdo muy bien la sensación posterior: la euforia de seguir vivo y la idea de que no debía esperar a hacer lo que realmente quería”.
Esa experiencia, afirma, le enseñó a no postergar nada y a dejar de preocuparse por lo que otros piensan. “La gente no está pendiente de ti como crees. Así que mejor haz lo que quieras hacer”.
No fue la primera, también en 2013, Josh Homme estuvo hospitalizado debido a una infección por SARM y una complicación durante una cirugía, lo que provocó que quedara postrado en cama durante meses. Durante este tiempo, sufrió una experiencia cercana a la muerte cuando su tubo de oxígeno se salió y fue declarado legalmente muerto. Y sin ir más allá, hace poco lidió con un cáncer, del cual por suerte pudo librarse.
Mientras Alive in the Catacombs ya está disponible, la banda prepara un 2026 cargado de actividad. El tour comenzará el 29 de junio en Estocolmo, compartiendo fechas con System of a Down y Acid Bath por Europa hasta fines de julio. ¿Los veremos a ver por estos lados? Solo el tiempo dirá.
