Cancionero Rock: “Disarm” – The Smashing Pumpkins (1993)

Cancionero Rock: “Disarm” – The Smashing Pumpkins (1993)

“No importa cuántos años han pasado desde su composición y la cantidad de veces que ha sido tocada en conciertos, es de las pocas canciones que me conmueve como en el primer día de su interpretación, ya que habla sobre mi infancia sin tapujos, es una canción muy directa”, es una de las cuantas declaraciones realizadas por uno de los compositores más oscuros y representativos de los ’90, Billy Corgan, que nos entrega una obra desconsolada, lúgubre, melancólica y épica, la gran “Disarm”.

Esté sencillo pertenece al álbum Siamese Dream, el cual fue presentado el 22 de marzo de 1994. Es el sexto track presente en el disco y tercer tema lanzado como single. El video fue estrenado por MTV a finales del ’93, y en 1994, fue nominado a mejor corto alternativo y edición, en los MTV Video Music Awards.

Corgan nos relata en esta canción, la relación tormentosa que tuvo con sus padres en su proceso de crecimiento, su infancia, sus sueños frustrados en la adolescencia, el abandono, sus temores, ese bloqueo de momentos y situaciones, que lo llevó a vengarse de sus progenitores por medio de una composición melódica y dramática, demostrando sus buenos sentimientos a pesar de cómo fueron con él.

Este tema lo podemos interpretar de distintas maneras, en algunos momentos sus arreglos épicos nos puede llevar a estados alegres, pero por contraparte, su lírica melancólica nos lleva a la tristeza y al pesimismo, es un vaivén de emociones la cual se nos hace imposible dejar de escuchar el tema que se convirtió en un clásico de los ’90 y en un himno de una generación.

I used to be a little boy
So old in my shoes
And what I choose is my choice
What’s a boy supposed to do?
The killer in me is the killer in you
My love
I send this smile over to you

“The killer in me is the killer in you”, el asesino en mí es el asesino en ti, es una frase que nos dispara Billy Corgan en Disarm, la cual se repite como un mantra en el subconsciente, que nos desarma y nos recuerda nuestras penas, nuestros deseos frustrados, las aflicciones que nos dañan a cada uno y a nuestro entorno, que nos hace pensar que no somos los únicos con problemas, que todos los tenemos y que de alguna forma los sabemos sobrellevar y salir de ellos.

Sin embargo, tanto esa frase como algunas otras no dejaron de estar en la polémica: la BBC prohibió “Disarm” en el Top of the Pops debido a la letra “cut that little child”, y debido a ello recibió poca difusión por radio en el Reino Unido. Pero no fue lo único al hacer el análisis -ciertamente equivocado-ya que esa letra junto con letras como “lo que elijo es mi elección” y la mencionada “el asesino en mí es el asesino en ti” también ha generado cierta controversia, ya que algunos lo leen como una referencia al aborto. Billy Corgan ha declarado que la canción refleja la relación inestable que tuvo con sus padres mientras crecía y hace poco, en 2019, que la canción fue escrita el mismo día que “Today”, a la que llamó su “Suicidal Anthem” (Himno suicida).



Por Diego del Campo