Cancionero Rock: “Knife Prty” – Deftones (2000)

Cancionero Rock: “Knife Prty” – Deftones (2000)

Si de momentos sociales bizarros se trata, la música nos ha dejado varios como fuente de inspiración de grandes canciones, sino, preguntémosle a Thom Yorke, que de una visión (real) de una grotesca mujer en un lugar de mala muerte con personajes extraños bajo el influjo de la cocaina, sacó la idea para “Paranoid Android”, una de las más grandes composiciones del rock de los noventa. Y es que es ese ideario, ese lugar que te saca de tu hábitat natural, es el que se te queda para siempre en tu cabeza, y el que, por muy extraño o disociativo que te parezca, lo reproduces a cada instante al punto de querer plasmarlo para la eternidad, y en este caso, de una forma muy artística.

Esta canción de White Pony fue inspirada por una extraña fiesta en el autobús de la gira de Deftones, donde todos tenían un cuchillo de la colección del baterista Abe Cunningham y bailaban alrededor del autobús con ellos. Luego, el vocalista Chino Moreno creó un escenario imaginario sobre una sociedad secreta de cuchillos para el tema. “Creé este escenario falso de algún tipo de sociedad de cuchillos del inframundo, personas que simplemente se dejan llevar por estas fantasías eróticas”, explicó. “O algo así. Un tipo de cosas Eyes Wide Shut”, dice Chino citando la última película de Stanley Kubrick, llena de misterios, situaciones extrañas y una secta al borde de lo macabro.

El tema pudo haber ido más allá de ser “un track más” (que claramente no lo es, aunque en ese disco es difícil resaltar una canción por sobre otra) ya que la compañía discográfica la quería para el primer sencillo de White Pony, pero Moreno no estuvo de acuerdo y luchó contra ellos ya que pensó que era “un poco demasiado extraña para serlo”. Cuando fue referido al tema dijo: “Es una canción seductora con muchas imágenes violentas. A la gente no le gusta el sexo mezclado con violencia”.

Pero eso no es todo. Hay un ingrediente total en este tema: La sección media presenta voces adicionales de una chica llamada Rodleen Getsic, que trabajaba al lado del estudio de la banda y fue invitada, dando cuenta que WP no se nutrió de algo muy planeado ni calculado al callo, la improvisación, las cosas que pasaban a su alrededor también fueron materia sumamente influyente. Esta chica hizo algo notable: hacer una especie de corista al estilo Pink Floyd  en The Great Gig in the Sky, pero adaptándose para un tema muy violento, de aires muy modernos  y de temáticas surreales.

Por Patricio Avendaño R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *