Cancionero Rock: “Minerva” – Deftones (2003)

Cancionero Rock: “Minerva” – Deftones (2003)

El disco homónimo de Deftones nos dejó grandes canciones, quizás no tan celebradas históricamente ante la aún deslumbrante cantidad de temas buenos que nos dejó “White Pony”, su antecesor, pero sí hay canciones de corte muy atmosférico, potente y oscuro que no hicieron más que engalanar su catálogo amplio hasta el día de hoy. Ese disco iba a llevar por nombre “Lovers” y el porqué se explica en que el amor es un denominador común en los temas del disco.

Una de sus canciones es la abrazadora “Minerva”, una especie de oda al gusto femenino. En una entrevista con Chino, declaró que estaba muy cautivado con la belleza de las mujeres. No mujeres jóvenes, sino mujeres mayores que llevan consigo una verdadera sensación de belleza. “Que Pueden cambiar toda tu mierda”, decía. Como un nuevo fenómeno de la naturaleza. No es raro que Deftones haya adornado la portada de uno de sus discos más célebres (“Around the Fur”) con una mujer o que en el video de “You’ve Seen The Butcher” la banda se vea rodeado de chicas sexys sedientas de rock y lloviéndoles sangre.

“Un entumecimiento tan extraño/Podría devolver la paz a la tierra”, canta Chino en una de sus partes. Tratando de decir que la voz musical de una mujer es capaz de apaciguar a todos, incluso cuando todos tienen opiniones y puntos de vista diferentes, la belleza es lo que nos recuerda que todos tenemos un corazón y que realmente puede estar interconectado con la sabiduría del alma proveniente de esta imagen fuerte y poderosa que irradian las mujeres maduras.

Minerva
Lo entiendo todo, entumecido
Cuando ella canta se acabó
Un entumecimiento tan extraño
Y me lleva de rodillas a la tierra
Y que Dios las bendiga a todas
Por la canción con que nos salvaste

Agradece a todas las cantantes del mundo. Porque la canción y la dulzura en su voz realmente lo han traído de vuelta a ese lugar de calidez y amor.

Minerva es la diosa de la artesanía y las artes, así como de la guerra, en la religión romana. Chino ve cuán poderosamente elocuente puede ser una mujer en los albores de su madurez. No tiene que ser una anciana, solo una que realmente se haya desarrollado de buena manera. En el disco hay otras referencias a mujeres como Moana, nombre polinésico que solo se les da a mujeres que se caracterizan por su capacidad comunicacional e irradian un gran magnetismo. Son activas, audaces y poseen una gran energía, que contagia a la gente de su entorno. Son personas directas, ya que no se andan con rodeos y les gusta hablar con claridad y firmeza.

Está claro, en esta etapa Chino estaba prendado de la cautivante belleza y el  magnetismo femenino, y quién no podría. Lo brillante de Deftones es siempre llevar esta inspiración a un plano artístico tan sublime como las incandescentes guitarras de Stephen Carpenter y todo un sonido en conjunto, que trata de elevar el tema a una especie de Olimpo de los Dioses (o más bien, de las Diosas).

Por Patricio Avendaño R. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *