Cancionero Rock: “Poltergeist” – Deftones (2012)

Cancionero Rock: “Poltergeist” – Deftones (2012)

Deftones llevaba casi dos décadas lanzando álbumes periódicamente. Y lejos de estancarse, cada disco mostró una evolución o un perfeccionamiento de la idea anterior, ya fuera cambiando las 6 cuerdas por 7 (o las 7 por 8), o bien enfocándose en matizar las texturas con distintas predominancias de los sintetizadores, o cambiando la forma de abordar las composiciones. En definitiva, lo que los hace tan especiales, es la manera en la que han podido mezclar géneros musicales opuestos y, en este sentido, “Koi No Yokan”  remite al oriente más vanguardista y a la California más under, al mismo tiempo.

Como todos los singles, “Poltergeist” se sitúa como una de las favoritas del álbum gracias a su espectacular percusión y su riff impactante, siendo uno de los momentos más enérgicos de los 52 minutos de disco; escuchamos  otro despliegue fantástico del estilo de Carpenter, con esas guitarras que parecen sierras, reflejando  más que nunca la influencia de bandas del tipo Meshuggah y las raíces de sus primeros trabajos. La canción la llevan y la hacen las guitarras, profundizando aún más en el sonido Deftones. De hecho, a más de alguien le ha debido recordar esos demos del “Saturday Night Wrist” producidos por Bob Ezrin, donde sonaba algo similar con el drum pad, bajos en afinaciones graves, muchos riffs, y así, nuevamente, cada integrante tiene su minuto de protagonismo en un vaivén que no cambia, pero que no  necesita hacerlo y no se extraña tampoco.

“Poltergeist” es agresividad a flor de piel desde la construcción musical y también desde su letra, la cual es parte del concepto del álbum que se encierra en un mundo onírico y surrealista, tratando  temáticas de la vida en sí y el amor no correspondido.

Qué puedo decir
Ya tuve suficiente
Creo que tú solo juegas por jugar
sabiendo que me siento enfermo
vamos, sólo dilo
Di que te gusta jugar a este juego
porque me llevas a lo salvaje

“Poltergeist” presenta un animal salvaje enfurecido por la desilusión, y que es la esencia de “Koi No Yokan”. Quizás ha estado más escondido ante otras joyas de este excelente disco, que profundiza en la propuesta de “Diamond Eyes”pero volviéndola  más carnosa y novedosa, lo que ayudó a Deftones a seguir en lo alto del listado de las bandas referentes de su género en esta década.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *